THE OBJECTIVE
Ciencia

Premios Nobel británicos alertan del impacto negativo del Brexit en la ciencia

El británico Fraser Stoddart, de 74 años, uno de los tres científicos galardonados con el Nobel de Química 2016 criticó que el Brexit erigirá barreras a la inmigración, dañinas para la investigación científica en el Reino Unido. «El Reino Unido corre el riesgo de conocer un período difícil, ya que el Brexit podría impedir a un gran número de personas ingresar al país, lo que es malo para la ciencia», que es por esencia «global», dijo. Y recuerda: «La ciencia en el Reino Unido depende desde hace treinta años de un pool de 500 millones de personas y de sus talentos», agregó el químico, quien destacó que su grupo de investigación cuenta con científicos provenientes de muchos países, como China, India, Corea del Sur y Arabia Saudita, entre otros. Stoddart compartió el Nóbel de química con el francés Jean-Pierre Sauvage y el holandés Bernard Seringa por sus trabajos sobre minúsculas «máquinas moleculares» que prefiguran los nanorobots del futuro. En términos parecidos también se ha pronunciado el científico Duncan Haldane, galardonado con el Nobel de Física junto con dos colegas británicos por sus avances sobre la materia en el mundo cuántico. “Hay claramente un necesidad de ser capaces de atraer a científicos importantes, y no hace falta decir que el papeleo complicado va a desanimar a la gente”, ha asegurado Haldane.  

Premios Nobel británicos alertan del impacto negativo del Brexit en la ciencia

Reuters

Las incertidumbres que ha desatado el Brexit también afectan al mundo de la ciencia. Según varios premios Nobel británicos, las restricciones que está estudiando el nuevo Gobierno de Theresa May, pueden poner en peligro la excelencia científica del país. Dos científicos británicos, galardonados esta semana con el premio Nobel, inciden en la importancia «crucial» de la colaboración internacional, por lo que limitar la entrada de extranjeros puede alejar a la élite científica de los laboratorios británicos.

El británico Fraser Stoddart, de 74 años, uno de los tres científicos galardonados con el Nobel de Química 2016 criticó que el Brexit erigirá barreras a la inmigración, dañinas para la investigación científica en el Reino Unido. «El Reino Unido corre el riesgo de conocer un período difícil, ya que el Brexit podría impedir a un gran número de personas ingresar al país, lo que es malo para la ciencia», que es por esencia «global», dijo. Y recuerda: «La ciencia en el Reino Unido depende desde hace treinta años de un pool de 500 millones de personas y de sus talentos», agregó el químico, quien destacó que su grupo de investigación cuenta con científicos provenientes de muchos países, como China, India, Corea del Sur y Arabia Saudita, entre otros. Stoddart compartió el Nóbel de química con el francés Jean-Pierre Sauvage y el holandés Bernard Seringa por sus trabajos sobre minúsculas «máquinas moleculares» que prefiguran los nanorobots del futuro.

En términos parecidos también se ha pronunciado el científico Duncan Haldane, galardonado con el Nobel de Física junto con dos colegas británicos por sus avances sobre la materia en el mundo cuántico. “Hay claramente un necesidad de ser capaces de atraer a científicos importantes, y no hace falta decir que el papeleo complicado va a desanimar a la gente”, ha asegurado Haldane.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D