Emmanuel Macron y Xi Jinping piden invertir 100.000 millones de dólares al año contra el cambio climático
China es uno de los países más contaminantes del mundo, con el 26,8% del total
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, han pedido a los países desarrollados invertir 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 para luchar contra el cambio climático[contexto id=»381816″], además de pedirles cumplir su compromiso de dedicar esa misma cantidad hasta 2020. China es uno de los países más contaminantes del mundo, con el 26,8% del total.
En una declaración conjunta suscrita con motivo de la visita de Macron a China, titulada ‘Llamamiento de Pekín sobre la conservación de la biodiversidad y el cambio climático’, ambos mandatarios reafirman su «firme apoyo al Acuerdo de París«, que consideran «un proceso irreversible» y una «brújula» para una «acción fuerte» sobre el clima.
Xi y Macron dicen estar «resueltos a realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones» y a «intensificar los esfuerzos internacionales» de lucha contra el cambio climático, además de a «acelerar la transición hacia un desarrollo verde».
La declaración llama a «todos los países, las autoridades internacionales, las empresas y las organizaciones no gubernamentales a publicar hasta el próximo año sus estrategias de desarrollo a largo plazo hasta 2050 para una menor emisión de gases de efecto invernadero.
Igualmente instan a ratificar «lo más pronto posible» la reforma de Kigali al protocolo sobre el clima de Montreal que «puede impedir hasta 0,4 grados centígrados de recalentamiento de aquí a finales de siglo».
Los dos jefes de Estado animan a «un compromiso activo de los dirigentes políticos al más alto nivel» en favor de la biodiversidad así como a trabajar conjuntamente para «invertir la curva de la pérdida de la biodiversidad» de aquí a 2030, informa Efe.
También llaman a comprometerse en la restauración de los ecosistemas y a adoptar medidas ambiciosas para interrumpir y revertir la degradación de los terrestres y marinos, recuperando al menos el 30% de los ecosistemas degradados.
Respecto al nuevo objetivo que fijan para los países desarrollados de invertir 100.000 millones de dólares anuales en la lucha contra el cambio climático de aquí a 2025, ambos dirigentes destacan que el «Fondo verde» para el clima de Naciones Unidas «juega un papel esencial» para movilizar recursos financieros a los países en desarrollo.
«Movilizar los recursos suplementarios de todas las fuentes, públicas y privadas, a nivel nacional e internacional en favor tanto de la atenuación como de la adaptación a los cambios climáticos», señala el «Llamamiento de Pekín».