The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El 75% de los compromisos del Acuerdo de París son insuficientes para frenar la crisis climática

Redacción TO
Foto: Anushree Fadnavis | Reuters

Los compromisos del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son claramente insuficientes para mitigar la crisis climática, ha advertido Robert Watson, expresidente del panel de expertos de la ONU sobre este asunto, en un informe publicado este martes. La retirada anunciada de Estados Unidos (EEUU) del Acuerdo de París no acelerará más rápido el cambio climático.

De los 184 compromisos, casi el 75% resulta parcial o totalmente insuficiente para impedir que se siga acelerando el problema en la próxima década, según el informe.

Robert Watson, químico especializado en ciencia atmosférica, que presidió durante cinco años —hasta 2002— el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), es coautor del informe The Truth Behind Climate Pledges (La verdad tras las promesas del clima, en castellano), en el que ha afirmado que los compromisos internacionales son simplemente “demasiado escasos, llegan demasiado tarde“.

La publicación, difundida este miércoles por la organización no gubernamental Universal Ecological Fund, con sede en EEUU, coincide con el anuncio del inicio de retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y el arranque de los preparativos de la próxima cumbre climática COP25 en Madrid en diciembre, bajo la presidencia de Chile.

“Incluso si todos los compromisos climáticos, que son voluntarios, se llegaran a aplicar plenamente, no se alcanzaría ni la mitad del esfuerzo que se necesita para frenar la aceleración de la crisis climática“, ha señalado Watson, que actualmente preside la Plataforma intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para la conservación (IPBES).

Salvo excepciones, las promesas tanto de los países con más ingresos como de los más pobres son a las claras “insuficientes”.

Pablo Canziani, profesor de la Universidad Tecnológica de Argentina y también coautor del informe, ha sostenido: “Si los países fracasan en reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década, la cifra de huracanes, tormentas severas, incendios e inundaciones podría duplicarse en número e intensidad, así como en pérdidas económicas”.

Se recuerda que los 28 países de la Unión Europea (UE) y otros siete prevén reducir sus emisiones al menos el 40% para 2030, pero se advierte de que algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero mantendrán su actual tendencia contaminante creciente.

El profesor de Oceanografía de la Universidad de Harvard James McCarthy ha participado y ha añadido: “De no reducirse drástica y rápidamente las emisiones se producirá un desastre ambiental y económico por la crisis climática que ha inducido el hombre”.

China, EEUU, India y Rusia, países más contaminantes 

Algo más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son el principal causante de esta crisis, proceden de cuatro países: China, con el 26,8% del total; Estados Unidos (13,1); India (7) y Rusia (4,6).

Estados Unidos se comprometió a reducir de 26 a 28% sus emisiones en 2025 respecto a 2005. Sin embargo, Trump confirmó este lunes su intención de retirar su país del Acuerdo —una decisión que no se hará efectiva hasta 2020—.

Tanto China como India basaron sus compromisos en una reducción de su “intensidad de carbono”, pero los autores del informe han considerado insuficiente esta categoría, ya que vincula las emisiones con el PIB global del país. Rusia, por su parte, ni siquiera ha presentado sus compromisos.

Solo la Unión Europea —con sus 28 Estados miembros—, asimismo dentro de las cinco regiones más contaminantes —9% del total—, está siendo realmente beligerante en la lucha contra la crisis climática, con “suficientes esfuerzos”. Pese a que China e India reducirán la intensidad de sus emisiones, estas seguirán creciendo.

Otro de los indicadores que, según el informe, refleja la ausencia de acción para la lucha contra la crisis climática tiene que ver con la falta de actualización de los compromisos de los países: el 97% se mantienen como los inicialmente presentados con la firma del Acuerdo en 2015.

Los científicos recuerdan que aunque todos los países deben reducir las emisiones para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, no todos tienen igual responsabilidad ni las mismas emisiones históricas, ni necesidades de desarrollo.

El Acuerdo de París pretende limitar el calentamiento a un aumento inferior a 2ºC y a poder ser a 1,5ºC respecto a la era preindustrial, mediante las contribuciones nacionales de reducción de emisiones, que son revisables cada lustro.

Por otro lado, 11.000 científicos han advertido este martes en una publicación en la revista BioScience que la humanidad se expone a “sufrimientos indecibles” si no se hace frente rápidamente y seriamente a la crisis climática.

“Es necesario acrecentar inmensamente los esfuerzos para preservar nuestra biosfera con el fin de evitar sufrimientos indecibles”, han escrito estos firmantes, citando sobre todo a la necesidad de disminuir el uso de energías fósiles, preservar la biodiversidad, reorientar las prioridades económicas del crecimiento al “bienestar” y controlar la presión demográfica mundial.