THE OBJECTIVE

Una española arrasa en EEUU y Asia con la receta de su abuela contra las hemorroides

La joven, de 22 años, ya exporta a todo el mundo el cosmético contra las almorranas que su abuela inventó hace 70 años

Una española arrasa en EEUU y Asia con la receta de su abuela contra las hemorroides

En 2022, las ventas de Almostop superaron todas expectativas: 120.000 unidades de las 15.000 previstas inicialmente. | Cedida.

La ‘milagrosa’ y secreta receta de la abuela Carmen contra las hemorroides –que desveló poco antes de morir– sale del garaje. Tras más de dos años comercializándose por toda España, Almostop ha llegado arrasando a Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Kazajistán, Egipto, Armenia o República Dominicana, para dar solución a un problema que sufre el 75% de la población, y muchos en silencio.

Lo cuenta a THE OBJECTIVE su nieta, también Carmen, de 23 años, quien hace dos recuperó la receta centenaria de su yaya y comenzó a vender el producto por todo el territorio nacional, Portugal, Francia y Polonia. Lo que nunca imaginó es que solo un puñado de meses después tuviera que traducir al ruso o al árabe las instrucciones de uso del cosmético que ya es todo un fenómeno en más de una decena de países. Además, en 2022 las ventas de Almostop superaron todas sus expectativas: 120.000 unidades de las 15.000 previstas inicialmente.

«En el pueblo mucha gente me para y me dice: ‘Madre mía la que estáis liando, si lo viera la abuela’», relata la joven valenciana al otro lado del teléfono, y es que Carmen –recién licenciada en Periodismo y Comunicación Internacional– asegura que todos los días tienen pedidos de Estados Unidos, México y Canadá, donde el producto se vende online. «Mi abuela estaría muy orgullosa porque ella intentaba ayudar a todo el que se lo pidiera, pero claro, no tenía los medios necesarios para llegar a todo el mundo. Nosotros creo que lo estamos haciendo de una manera bastante humilde», se sincera la joven empresaria, que cuenta orgullosa que tienen unos 1.000 pedidos al día, que ya han recuperado el dinero invertido y que ahora trabajan para trasladar el laboratorio –instalado en Valencia– al pueblo de su yaya, Villanueva de la Jara (Cuenca), donde da empleo directo a una docena de personas, ya que agencia de transporte, diseñadores o imprenta, por ejemplo, son personas del pueblo o de municipios vecinos.

Desveló la receta poco antes de morir

Durante más de 70 años, Carmen Serrano mantuvo bajo secreto esta «milagrosa» receta contra las hemorroides. Hecha a base de plantas naturales que ella misma se encargaba de coger del campo, vecinos, feriantes, farmacéuticos e incluso cirujanos de Cuenca y Albacete acudían a ella en busca de este ungüento que proporcionaba de forma altruista.

Poco antes de morir develó la receta a su hijo Enrique: «Cuando comenzó a estar mal de las piernas y ya no podía ir al campo a recolectar las plantas, le contó a mi tío la receta y delegó en él, así que un día, mi tío, en el patio de mi abuela, nos animó a mi primo y a mí recuperar la receta y apostar por ello».

Imagen cedida.

Sin pensárselo dos veces, la joven, que por entonces residía en Valencia, se puso manos a la obra para comercializar el ungüento contra las almorranas, un problema que sufre alrededor del 75% de la población a lo largo de toda su vida. Un proceso «duro y complejo», durante el cual pensó «muchas veces» en tirar la toalla por todas las trabas burocráticas y, también, sociales. «Hoy día no está de moda ser emprendedor. La gente quiere un trabajo fijo», relata, y agrega: «Mis padres querían que opositara, que no arriesgase, pero si me tengo que equivocar tiene que ser ahora, es el momento de arriesgar», cuenta firme al otro lado del teléfono con el orgullo de quien ha vencido a Goliat, porque la valenciana también tuvo de frente a las farmacéuticas. No obstante, hace dos años, Almostop consiguió la autorización del Colegio de Farmacéuticos y fue registrado en el Portal Europeo de Cosméticos, obteniendo así el código nacional necesario para poder ser comercializado en las farmacias de toda España.

Nuevos usos

Tras este éxito, fruto de haber conjugado el verbo trabajar a la perfección, investigando las propiedades de Almostop, descubrieron que también podría ser igual de beneficiosos para la psoriasis, la dermatitis y la piel atópica y para los sabañones. «Los resultados están siendo espectaculares, ya estamos trabajando en sacar nuevos formatos que sean mucho más cómodos de aplicar según la zona».

Además, la Universitat de Valencia, a través de los investigadores Ana Melero Zaera y Mikel Martínez Navarrete, ha llevado a cabo un estudio observacional sobre la aplicación de Almostop en pacientes. «El estudio se empezó hace mes y medio, y hace quince días nos dijeron que ya estaban redactando los informes y que los resultados que están viendo son asombrosos», cuenta Carmen, que relata que están estudiando la posibilidad de publicar el artículo en revistas científicas médicas.

Por todo ello, Carmen ha sido galardonada por la Asociación de Jóvenes Empresarios con el premio de joven emprendedora en la categoría de ‘Negocio del futuro’. Será que aquello que sale del corazón, como ya dijo el célebre médico estadounidense Oliver Wendell Homes, «lleva el matiz y el calor de su lugar de origen».  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D