La ministra Morant: «La ciencia ha pasado a ser protagonista en las sobremesas de las familias»
La política valenciana también ha querido resaltar que «la ciencia ha pasado de estar encriptada en los artículos»
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha afirmado este miércoles que la investigación científica en España está inmersa en una «revolución» y en un momento ascendente, lo que también ha llevado a que sea «protagonista en las sobremesas de las familias españolas».
Morant ha subrayado que la ciencia es «la brújula más fiable para guiar las políticas públicas y la modernización» del país durante su intervención en la solemne sesión de apertura del curso 2023/24 de las Reales Academias del Instituto de España que ha presidido Felipe VI.
En esta ocasión, el acto se ha celebrado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) en Madrid, que el pasado año conmemoró el 175 aniversario de su fundación.
«La ciencia ha pasado de estar encriptada en los artículos a ser protagonista en las sobremesas de las familias españolas», se ha felicitado la ministra, quien ha valorado que la ciudadanía reclame más inversión en I+D+i.
Para ilustrar el punto de inflexión que se está viviendo en el ámbito científico, ha recordado que España ocupa el undécimo puesto en producción científica a nivel mundial y que «ha pasado de expulsar talento a reclutarlo».
Morant también ha apuntado que uno de cada dos nuevos empleos se crea en digitalización, ciencia e innovación. «El capital humano es nuestro gran legado», ha resumido.
La ministra ha elogiado la labor «encomiable» que hacen las Reales Academias, adscritas al Ministerio de Ciencia desde 2108, en su condición de «puente entre la sociedad y el conocimiento» y de dique contra «los bulos y el negacionismo».
«Os necesitamos más que nunca para avanzar en un proyecto de país, un nuevo proyecto de prosperidad y convivencia, basado en la ciencia. Porque, a través de la divulgación, empoderáis a la sociedad y despertáis vocaciones científicas», ha apostillado la ministra.
En la clausura del acto, Felipe VI ha animado a las diez Reales Academias que componen el Instituto de España que sigan contribuyendo al «progreso, el conocimiento y la creatividad», sin «apartarse el humanismo», con el fin favorecer su divulgación entre los ciudadanos.
En el acto también ha intervenido el presidente de la RAC, Jesús María Sanz, para quien
España es hoy en día un país «plenamente integrado en la ciencia internacional».
«España no es hoy la nación atrasada y periférica en lo científico que era a mediados del siglo XIX. Por ello, la Academia se halla muy lejos de estar sola en sus esfuerzos por impulsar la ciencia española», ha subrayado Sanz.