THE OBJECTIVE

Lilly venderá en España el primer medicamento para la alopecia grave

El 39% de los pacientes consigue recuperar el 80% del pelo

Lilly venderá en España el primer medicamento para la alopecia grave

Lilly venderá en España el primer medicamento para la alopecia grave. | Cedida.

El primer tratamiento aprobado para la alopecia areata (AA) grave en adultos, baricitinib (Olumiant®), desarrollado por Lilly, ya está disponible en España y ha sido incluido para esta indicación en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad, según ha comunicado la compañía.

Esta patología, a diferencia de otro tipo de alopecias, es una enfermedad de carácter inmunológico y de evolución variable e impredecible en cada paciente, que puede derivar en la pérdida total del pelo en el cuero cabelludo, rostro (cejas, pestañas y barba), y/o cuerpo. Se calcula que afecta a un 2% de la población global y la afectación grave representa un 25% de los pacientes con AA, siendo su mayor impacto el psicológico en forma de estrés, ansiedad o depresión.

«Se abre una nueva era en el tratamiento de la alopecia areata», comenta el Dr. Sergio Vañó, presidente del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). «Es una innovación que llevamos esperando entre 10 y 12 años, desde que comenzaron los primeros ensayos clínicos y experiencias en otras enfermedades y veíamos que este mecanismo de acción podía funcionar en alopecia areata. Se trata de una terapia bien tolerada, cómoda para los pacientes y que no solo puede producir mejoras en el cuero cabelludo, sino también en pestañas, cejas y otras zonas del vello corporal», añade el Dr. Vañó.

La alopecia areata es una patología con grandes necesidades no cubiertas. Los tratamientos tradicionales no están aprobados por las agencias regulatorias y no son suficientes para tratar a los pacientes con alopecia areata grave, tienen un perfil de seguridad pobre, especialmente en el uso a largo plazo, poca tolerabilidad y poca evidencia de uso. En palabras del Dr. Vañó: «Los tratamientos disponibles hasta ahora tenían un índice de efectividad bajo y un perfil de seguridad relativamente pobre, por lo que los pacientes no podían mantener el tratamiento en el largo plazo. La gran novedad con esta terapia es que tiene una efectividad mayor y un buen perfil de seguridad, por lo que se puede mantener a lo largo del tiempo».

El 39% de los pacientes consigue recuperar el 80% del pelo

La seguridad y eficacia de este tratamiento ha sido demostrada por los estudios confirmatorios BRAVE-AA1 (fase II/III) y BRAVE-AA2 (fase III). En los ensayos clínicos se observó que el 34% de los pacientes tratados con baricitinib consiguieron una repoblación de al menos el 80% del pelo del cuero cabelludo, aumentando hasta un 39%, es decir, 4 de cada 10 pacientes en la semana 52. Y 4 de cada 10 que no llegaron al 80% de repoblación de pelo en la semana 52 lo consiguen más adelante, según informa Lilly en su comunicado, que agrega que también se observaron efectos significativos en la repoblación del vello de las cejas y las pestañas

Se estima que un paciente con alopecia areata debe esperar entre «cinco y seis meses para comprobar si hay respuesta ante el tratamiento», afirma el Dr. Vañó. En otros casos, este periodo puede prolongarse. «Es importante que los pacientes, cuando inician un tratamiento, comprendan que cada medicamento tiene un mecanismo y efectos de acción diferente para que mantengan la adherencia durante este periodo. La alopecia areata es una patología de tratamiento crónico y, de acuerdo con los ensayos clínicos, tenemos datos de que la respuesta del tratamiento se mantiene hasta los dos años», añade.

En cuanto al resto de pacientes que no alcanzan una repoblación del 80% en el cuero cabelludo, el Dr. Vañó señala que: «El objetivo principal de los ensayos clínicos confirmatorios fue evaluar la proporción de pacientes que alcanzaron una repoblación del 80% del pelo en el cuero cabelludo a las 36 semanas, pero esto no quiere decir que el tratamiento no haya tenido efecto en el resto de los pacientes. Hay pacientes para los que simplemente con el crecimiento del vello en las cejas y las pestañas es suficiente. Por tanto, la tasa de personas que se pueden beneficiar de este tratamiento puede ser aún mayor».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D