España tiene una de las tasas de empleo más bajas de la UE entre graduados universitarios
Malta, Países Bajos y Alemania encabezan la lista europea de mayor éxito laboral entre titulados recientes
En el año 2023, el 83,5 % de los titulados universitarios recientes en la Unión Europea estaban ya trabajando, lo que supone un aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con 2022 (82,4 %), tal y como muestra un informe de Eurostat. Entran en el rango de recién graduados personas con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años que finalizaron sus estudios entre los últimos 1 y 3 años.
Sin embargo, en el caso de España, es significativo el hecho de que cuenta con uno de los datos más pobres de la UE en cuanto a tasa de empleo para los graduados universitarios se refiere. En comparación con los países más cercanos, se encuentra por debajo de Portugal y de Francia, y solo es superado, en la cola, por Croacia, Rumanía, Grecia e Italia.
En los últimos 10 años ha habido un aumento en la tasa de empleo de los recién graduados en la Unión Europea. En 2013, la tasa fue del 74,3% y ha estado creciendo constantemente desde entonces. La única excepción tuvo lugar durante la pandemia por el covid (año 2020 – 78,7 %), en la que se observó una disminución de 2,3 puntos porcentuales en comparación con 2019 (81,0 %).
En 2023, se registró una brecha de 9,6 puntos porcentuales en la tasa de empleo de los titulados recientes con estudios superiores (87,7 %) en comparación con los titulados con estudios medios (78,1 %). Si observamos los 22 países de la Unión Europea objeto de este estudio, apreciamos que Malta (95,8 %), Países Bajos (93,2 %) y Alemania (91,5 %) encabezan la lista en cuanto a tasa de empleo para titulados se refiere, mientras que Italia (67,5 %), Grecia (72,3 %)y Rumanía (74,8%) cuentan con los ratios más bajos.
Éxito laboral en Malta, también para los estudiantes
De acuerdo con un estudio de Growpro Experience, una plataforma de experiencias educativas internacionales, Malta ofrece uno de los sueldos mínimos más atractivos, no solo en la Unión Europea, sino en el mundo, con un salario mínimo mensual de 835 euros en una jornada laboral estándar de 40 horas. En el caso de viajar con visa de estudiante, es factible trabajar media jornada durante el periodo de clases, y a tiempo completo en las vacaciones de las universidades. Es decir, en el último caso, la ley en Malta permite trabajar por un máximo de 48 horas semanales.
Existen muchos empleos en Malta que ofrecen el sueldo mínimo y hasta un poco más. Estos trabajos no son cualificados, pero son muy útiles para los estudiantes internacionales o para quienes acaban de llegar a la isla sin alguna experiencia previa. Son empleos que están, sobre todo, en los sectores de servicio, turismo, hostelería, ocio y construcción.
Fracaso en el empleo para los graduados universitarios españoles
Esta situación se destaca en un contexto en el que el desempleo juvenil sigue siendo un problema grave para la sociedad española, que se agrava más aún por la falta de oportunidades para los recién graduados en la universidad. España tiene datos inferiores a la media europea, obteniendo el vigesimosexto puesto de la lista de países analizados por Eurostat.
En concreto, solo el 64% de los que acabaron el bachillerato o un grado medio trabaja, frente al 78% de la Unión Europea. Los universitarios o graduados superiores están mejor posición: trabaja el 83%, pero siguen estando a la cola de Europa.