Pobre estreno de la asignatura 'Unión Europea' en La Mancha: solo 168 solicitudes en centros
La nueva optativa apenas ha captado la atención de los alumnos de los 27 centros en los que se ha distribuido
El lanzamiento de la nueva asignatura optativa ‘Unión Europea’ en Castilla-La Mancha ha sido más discreto de lo esperado. Este primer año, la asignatura se ha ofrecido para los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en todas las modalidades —Ciencias, Humanidades o Artístico—. Sin embargo, ha captado un total de 168 solicitudes distribuidas en 27 centros educativos, principalmente en Bachillerato. La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha revelado que en Educación Secundaria las solicitudes han sido escasas, atribuyendo este fenómeno a la novedad de la materia y el desconocimiento inicial de los alumnos.
Mar Torrecilla ha expresado que ahora el desafío es «animar a los estudiantes, mostrarles las ventajas y motivarles hacia este aprendizaje». La asignatura compite con otras optativas como Segunda Lengua Extranjera, Anatomía Aplicada, Desarrollo Digital o Psicología. Por provincias, ha sido solicitada en 11 centros de Toledo, siete de Ciudad Real, cinco de Albacete, tres de Cuenca y uno de Guadalajara, aunque en algunos centros solo ha habido una o dos solicitudes, lo que pone en duda su viabilidad.
La implantación de esta asignatura en los currículos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato requirió la modificación de dos decretos, realizados en abril para Bachillerato y en junio para Secundaria. Esto podría explicar el mayor desconocimiento entre el alumnado de Secundaria. Durante el curso pasado, se ofreció formación específica a los profesores de Filosofía e Historia, que son los encargados de impartir esta nueva materia. «Este curso también habrá bastante formación dentro del Centro Regional de Formación del Profesorado», confirmó Torrecilla.
La asignatura se estructura en cuatro bloques fundamentales. El primero aborda la historia y evolución de la Unión Europea y sus retos futuros. El segundo bloque se centra en las instituciones que conforman la Unión y las propuestas de la Comisión Europea. El tercer bloque estudia los valores compartidos por todos los Estados miembros, mientras que el último analiza el impacto directo de la Unión Europea en Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa responde a un llamamiento de la Comisión Europea y del Ministerio de Educación para fomentar un mayor conocimiento sobre la Unión Europea en los centros educativos. Castilla-La Mancha se une así a otras comunidades como Aragón y Madrid que ya imparten esta materia. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó la importancia de entender el papel de la Unión Europea en el ámbito local y global, especialmente antes de las elecciones europeas.
«Parece mentira que se haya tardado tanto en poner en marcha un material didáctico sobre la Unión Europea», comentó García-Page durante un acto en el Palacio de Fuensalida, expresando su deseo de que esta asignatura logre un gran seguimiento y contribuya a una mayor participación ciudadana en el proceso europeo. «Todo lo que sea que los ciudadanos entiendan que en Bruselas se deciden muchas cosas cotidianas, ayudará a que haya un mayor grado de participación ciudadana en el proceso europeo», concluyó.