THE OBJECTIVE
España

Francia decide su futuro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Ha llegado el día. Una de las citas electorales más importantes a escala global en este 2017 se da hoy en Francia, donde los ciudadanos están llamados a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales más ajustadas que se recuerden en territorio galo. Puedes seguir todos los acontecimientos, claves y resultados de estos comicios en directo a través de Further LIVE. Los ojos del mundo están puestos en Francia, donde podría confirmarse la tendencia populista y xenófoba de recientes citas en las urnas -como la del Brexit o la de las elecciones presidenciales en Estados Unidos- o, por lo contrario, “dar carpetazo” a esta línea de la geopolítica mundial.

Francia decide su futuro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Ha llegado el día. Una de las citas electorales más importantes a escala global en este 2017 se da hoy en Francia, donde los ciudadanos están llamados a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales más ajustadas que se recuerden en territorio galo. Puedes seguir todos los acontecimientos, claves y resultados de estos comicios en directo a través de Further LIVE. Los ojos del mundo están puestos en Francia, donde podría confirmarse la tendencia populista y xenófoba de recientes citas en las urnas -como la del Brexit o la de las elecciones presidenciales en Estados Unidos- o, por lo contrario, “dar carpetazo” a esta línea de la geopolítica mundial.

Once son los candidatos, nueve hombres y dos mujeres, los que concurren este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, una de las más disputadas de la historia reciente de Francia. De todos ellos, cuatro se encuentran bien posicionados en las encuestas de intención de voto para calificarse a la segunda ronda que se celebrará el 7 de mayo.

Francia decide su futuro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 5
Robert Prattaotantes en eun colegio electoral en Lyon | Foto: Robert Pratta/Reuters

El candidato presidencial más madrugador y que ha acudido el primero a votar ha sido Nicolas Dupont-Aignan, candidato representante del partido de extrema derecha Debout la France (DLF). Dupont-Aignan, ha depositado su voto en un colegio electoral en Yerres, un suburbio de París.

Los cinco principales candidatos han depositado su voto. El socialista Benoît Hamon lo ha hecho pasadas las 10:15 horas de la mañana en una mesa de votación en Trappes, cerca de París; el representante del partido En Marche!Emmanuel Macron lo ha hecho cerca de las 10:50 horas junto con su mujer, Brigitte Trogneux, enun  centro electoral en Le Touquet, al norte del país; la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia Marine Le Pen, presidenta del Front National, ha votado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, sobre las 11:10 horas. Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha votado en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, sobre las 11:15 horas, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.

EL último en votar ha sido el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que lo ha hecho en París acompañado por su equipo de campaña.

El presidente galo, François Hollande, también ha acudido a votar esta mañana. Lo ha hecho pasadas las 10:20 horas en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

Un 28,54 % de los electores franceses había votado al mediodía de hoy en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra muy similar a la de hace cinco años, indicó hoy el Ministerio del Interior. En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 %, en unos comicios que acabaron con una alta participación de casi el 80 %.

La jornada electoral se está desarrollando con normalidad pero en medio de importantes medidas de seguridad, tras el atentado que el pasado jueves costó la vida a un policía en los Campos Elíseos de París, dos días después de que las autoridades impidieran otro contra la campaña electoral con el arresto de dos personas en Marsella. Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales, las primeras que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia.

Francia decide su futuro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 1
Policías cerca de un centro electoral en París | Foto: Christian Hartmann/Reuters

Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial. El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales, al que solo pueden acceder quienes están inscritos en las listas, lo que evita la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

Tan solo ha habido un altercado cerca de las 10:30 horas en Hénin-Beaumont, donde varias militantes del grupo activista feminista Femen han sido detenidas tras intentar manifestarse delante del colegio electoral donde ha votado posteriormente la candidata Marine Le Pen.

Francia decide su futuro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2
La policía francesa detiene a las activistas de Femen | Foto: François LO PRESTI/AFP

Los principales candidatos

Emmanuel Macron (En Marche!): un exbanquero de 39 años que era un completo desconocido hasta hace tres años, cuando fue nombrado ministro de Economía del gobierno de François Hollande. Joven y carismático, atrae a multitudes a sus mítines y ha obtenido el apoyo de varias personalidades políticas, mediáticas o económicas de todos los sectores. Aunque nunca se ha sometido al sufragio universal, todas las encuestas muestran que este joven político formado en las escuelas de élite francesas, que rechaza las etiquetas de derecha e izquierda, es uno de los favoritos para suceder en mayo a Hollande.

Francia decide su futuro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 3
Macron a su salida del centro electoral | Foto: Benoit Tessier/Reuters

Marine Le Pen (Front National): La presidenta del ultraderechista Front National lidera junto a Macron las encuestas de intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales francesas, galvanizada por el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Marine Le Pen, de 48 años,  se presenta como la candidata «antisistema», con un discurso antiinmigración y antieuropeo. Está involucrada en un caso de empleos ficticios en el Parlamento Europeo, pero se ha negado a declarar ante la justicia antes de las elecciones, invocando su inmunidad como eurodiputada.

Francia decide su futuro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 4
Marine Le Pen en el centro electoral | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

François Fillon (Les Républicains): Relegado durante mucho tiempo a un segundo plano, el ex primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) se impuso como el candidato presidencial de la derecha francesa en las primarias internas, desafiando todos los pronósticos, con un programa que combina un enfoque liberal en lo económico y conservador en lo social. Fillon, de 63 años, perdió sin embargo su condición de gran favorito al verse involucrado en un escándalo de empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos. Concurre a las elecciones imputado por la justicia por malversación de fondos y apropiación indebida de bienes sociales.

Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise): Candidato de la izquierda radical, Mélenchon, un exsocialista de 65 años, ha sido una de las grandes sorpresas de la campaña. Ha duplicado prácticamente la intención de voto y le disputa a Fillon el tercer puesto en las presidenciales. Ambos se encuentran a muy corta distancia de Macron y Le Pen.  Admirador de la izquierda latinoamericana, este candidato del movimiento «Francia Insumisa», que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, plantea un programa anticapitalista a través de una «revolución ciudadana».

Benoît Hamon (Parti Socialiste): Efímero ministro de Educación, dejó el gobierno de François Hollande en 2014 descontento con la «deriva liberal» del ejecutivo socialista, para luego lanzarse a la carrera a la presidencia abogando por «un nuevo modelo de desarrollo». Miembro del ala izquierda del PS, Hamon, de 49 años, se impuso en las primarias internas del PS, pero ha sido abandonado por numerosos miembros de su partido y ha caído en los sondeos, en los que oscila entre el 8% y el 10% de la intención de voto. Con un programa innovador totalmente de izquierda, Hamon milita a favor de la creación de una renta básica universal en respuesta al desempleo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D