Los datos filtrados de LinkedIn son similares a los que fueron compartidos hace apenas unos días procedentes de usuarios de Facebook. Los datos personales de unos 533 millones de usuarios de Facebook se filtraron de forma gratuita por un usuario en un foro de piratería. Los datos expuestos, que incluyen números de teléfono, identificación de Facebook, nombres, ubicaciones, correos electrónicos, entre otros, corresponden a usuarios de más de 106 países, incluido España, donde se calcula que hay casi 11 millones de afectados.
Facebook se ha visto implicada en el pasado en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad, siendo el más sonado de ellos el de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.
¿Qué hacer si mi cuenta ha sido filtrada?
Si tu información personal ha sido filtrada en un ataque lo primero que debes hacer es protegerte. Normalmente estas filtraciones incluyen información no demasiado importante como correos electrónicos y nombres de usuario.
Si es tu dirección de correo electrónico el que ha sido expuesto, lo que debes hacer es cambiar tu contraseña para esa cuenta y, si no la tienes, configurar la autenticación multifactor. Y si es tu contraseña, lo mejor es que no la uses en ningún otro sitio y la cambies de las demás redes sociales y plataformas.