La lechuza común, ave del año 2018
La lechuza común ha sido elegida ave del año 2018, según una votación popular convocada por la ONG SEO/BirdLife. La elección de este animal se debe al descenso poblacional que ha padecido en los últimos años. En concreto, se ha producido un declive del 13% en España con respecto a 2005.
La lechuza común ha sido elegida ave del año 2018, según ha declarado la ONG SEO/BirdLife a parir de una votación popular. La elección de este animal no es casual, ya que se trata de una especie en peligro ante el creciente descenso poblacional que ha padecido en los últimos años. En concreto, se ha producido un declive del 13% en España con respecto a 2005, según datos de la organización ecologista.
“La ciudadanía ha decidido que pongamos el foco en la lechuza común. En silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa, desde hace años, sobre la paulatina pérdida de vida en el campo. Se la ve menos, se la oye menos», ha dicho la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
👋Hola, señores políticos, la lechuza (y todos nosotros) necesitamos una ley de cambio climático ambiciosa https://t.co/Q057YMS9cF #AvedelAño pic.twitter.com/hTKAwif8OG
— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) 2 de enero de 2018
La lechuza es un ave protegida a nivel nacional, y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, a causa de su vulnerabilidad. Por lo tanto, se prohibe la caza, la captura, la persecución y el comercio ilegal de este ave.
Una de las principales causas del declive de la lechuza en España es la transformación del medio agrario, la cual ha modificado la realidad hídrica de los cultivos. A su vez, el uso generalizado de plaguicidas ha provocado una progresiva pérdida de la biodiversidad en el campo, afectando a la alimentación de la lechuza común.
SEO/BirdLife considera que la elección de la lechuza como ave del año «reforzará el trabajo de incidencia que está realizando la propia ONG en varios procesos legislativos» e «impulsará nuevas vías de trabajo» con consumidores, agricultores, ganaderos y otros agentes del medio rural para «mejorar el hábitat y las condiciones de vida de la lechuza».