Alerta en 28 provincias por nieve, frío y fuerte oleaje
El fuerte oleaje, temperaturas mínimas por debajo de los 4 grados bajo cero e intensas nevadas que dejarán entre 20 y 40 centímetros de espesor mantienen este viernes en alerta a 28 provincias de 13 comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
El fuerte oleaje, temperaturas mínimas por debajo de los 4 grados bajo cero e intensas nevadas que dejarán entre 20 y 40 centímetros de espesor mantienen este viernes en alerta a 28 provincias de 13 comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Las nevadas más intensas se producirán entre el viernes y el sábado en el norte peninsular, pero a partir de ese día se extenderán al centro, incluida la Comunidad de Madrid, e incluso el este peninsular.
La climatología adversa ha obligado a cortar la circulación en varias carreteras y autopistas (como la AP-6, la AP-61,la AP-51 y la A1), y a llevar cadenas para poder circular en decenas de otras vías. En total, 109 carreteras se han visto afectadas durante la mañana, informa la DGT. A lo largo de la tarde, las carreteras han recuperado la normalidad y solo Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares mantienen algunas vías secundarias cerradas al tráfico.
Además, 51 pasajeros de un tren que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona han quedado atrapados por la mañana durante unas cuatro horas en los vagones, que ha permanecido inmovilizado en la vía de Inoso, en Álava, hasta cerca de las 11:30 horas debido a una avería provocada por la nieve.
Asturias, una de las comunidades más afectadas por la nieve, continúa con aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas de 40 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa, y de 20 centímetros en la zona central y en los valles mineros; las mayores acumulaciones se darán en cotas entre los 500 y 1.000 metros.
Cantabria mantiene, por segundo día consecutivo, activada la alerta roja por nevadas que dejarán una acumulación entre 20 y 40 centímetros en áreas de Liébana, centro y valle de Villaverde en cotas entre los 500 y 1.000 metros; en el litoral hay alerta amarilla por fuertes olas que alcanzarán los 4 y 5 metros. Las nevadas han obligado a cerrar al tráfico al menos cuatro puertos de montaña y a adelantar la salida de los alumnos de varios centros educativos por la posibilidad de que hubiera más cortes en las carreteras.
https://twitter.com/AEMET_Esp/status/959339471614472192
El País Vasco tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en todas sus provincias por nevadas en cotas cercanas a los 500 metros en zonas de la cuenca del Nervión, la llanada alavesa y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa.
La Comunidad de Navarra sigue con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica y en la zona centro con espesores entre 10 y 15 centímetros por encima de los 500 metros.
En Castilla y León, la provincia de Burgos continúa con alerta naranja por nieve en la zona norte y en el condado de Treviño mientras que en la cordillera Cantábrica se prevén acumulaciones por encima de los 400 o 600 metros, sobre todo en el extremo norte; en León las nevadas afectarán a la cordillera cantábrica donde acumularán 25 centímetros en 24 horas.
La #nieve está provocando cortes en #AP6 (km 47-86) #AP61 (62-88) #A1 (99-77) . Hay 109 carreteras afectadas, 28 cerradas, 12 puertos y 51 con #cadenas. Lo peor, en #Asturias y #Cantabria. ¡⚠️MUY IMPORTANTE⚠️! Infórmate👉 https://t.co/rFzVqrSLQk ☎️011 @InformacionDGT pic.twitter.com/mr2wmB6Q6Q
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 2, 2018
En la provincia de Palencia persiste la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas por encima de 400/600 metros, en el extremo norte de la zona se pueden acumular unos 15 centímetros.
Cataluña tiene alerta naranja en la provincias de Girona por temporal marítimo y alerta amarilla en Lérida y Tarragona por viento, oleaje, nieve y temperaturas mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en el Pirineo.
El temporal marítimo afectará con fuerza a las Islas Baleares donde Menorca tiene aviso naranja por olas de 4 metros.
Todas las provincias de Castilla La-Mancha, excepto Cuenca, están con aviso amarillo por intenso frío entre 4 y 7 bajo cero en zonas de Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, La Mancha, Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y en La Mancha toledana.
Aragón, las Islas Canarias, Melilla, Galicia (salvo Orense), La Rioja y las provincias de Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y la ciudad de Melilla permanecen con alerta amarilla por fuerte oleaje, nieve, rachas de viento y temperaturas mínimas .
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
La Agencia Estatal de #Meteorología @AEMET_Esp, ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por #nevadas que comienza hoy y previsiblemente finalizará el domingo. Entre hoy y mañana se producirá un descenso generalizado de las temperaturas.https://t.co/4tlmPC8tBS pic.twitter.com/poQb3RJ3Zm
— DSN (@dsn) February 1, 2018
Protección Civil ha recomendado a los conductores que planifiquen sus trayectos y extremen la precaución en carretera durante todo el fin de semana debido a las nevadas. Esta planificación supone consultar el estado de las carreteras, que pueden sufrir cortes preventivos o restringir la circulación de algunos vehículos, así como revisar el pronóstico metereológico. Además, aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo, informa EFE.