El bautizado como ‘baile de las borrascas’, que comenzó la semana pasada y que ha dejado ya cinco fallecidos, permanecerá en España para dejar este fin de semana más lluvia y viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas del sur y oeste peninsular y en La Palma, y temperaturas en ascenso en el Cantábrico y Baleares, que será localmente notable en el tercio este peninsular, con pocos cambios en el resto.
Imágenes #METEOSAT canal IR de las últimas 12h. https://t.co/YbHiaSo4nH pic.twitter.com/CSe4YiKtNr
— AEMET (@AEMET_Esp) March 3, 2018
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, ha explicado que continuará el ‘baile de borrascas’ porque «se ha abierto la puerta del Atlántico» a la entrada de perturbaciones atmosféricas sin que ningún anticiclón pueda impedirlo, de manera que el tiempo vendrá determinado por «un área de bajas presiones con dos o tres núcleos».
Se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones casi generalizadas, principalmente en la vertiente atlántica, Pirineos y Canarias. Serán localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, Canarias y Sistema Central, así como en Extremadura y Andalucía, donde pueden ir acompañadas de tormenta.
Temperaturas en ascenso
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso de las mismas, siendo localmente notables en el tercio este peninsular, con pocos cambios en el resto.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.000/1.400 m. en el tercio noroeste peninsular; unos 1.300/1.600 m. en centro y Pirineos y por encima de los de 1.800 en el resto.