La nieve da paso a lluvias fuertes tras una jornada que deja cinco muertos en España

Mundo ethos

La nieve da paso a lluvias fuertes tras una jornada que deja cinco muertos en España
Foto: ANDER GILLENEA

El temporal que afecta a toda España con intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha provocado la muerte de cinco personas. También ha obligado a cancelar vuelos en Lanzarote y Bilbao, cerrar 25 carreteras y suspender las clases de cerca de 30.000 alumnos.

En Galdakado, donde ha nevado con intensidad, un hombre 65 años resbaló en el municipio golpeándose en la cabeza al caer, lo que le ha causado la muerte instantánea, según fuentes del departamento vasco de Seguridad. En Hinojos un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia, según ha informado el servicio de emergencias 112.

La tercera persona, un monitor de esquí, ha fallecido al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca. Según informa la empresa pública aragonesa de la nieve Aramón, la voz de alerta ha sido dada sobre las 15.40 horas de este miércoles, cuando el personal de la estación de que se había producido una avalancha en la zona de Tres Hombres de la estación.

Dos personas más han fallecido en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced, en la provincia de Huesca, una de las más afectadas por la nieve.

La situación en las carreteras apenas ha variado con el paso de las horas, y la nieve ha dificultado el tránsito en casi 300 tramos. Un total de 23 puertos de montaña están cerrados y las cadenas son imprescindibles todavía para cruzar 79, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las comunicaciones aéreas también se han visto perjudicadas. Las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario han provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres. El temporal que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro.

El aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad hasta poco antes de las 11 horas, lo que ha provocado treinta cancelaciones y dos desvíos y, aunque con algún retraso, ya despegan y aterrizan aviones.

En cuanto a la red educativa pública, también ha sufrido las inclemencias metereológicas, sobre todo en las comunidades de la mitad norte peninsular. Más de 1.500 alumnos de Aragón no han podido acudir a los centros, en su mayoría de Huesca, mientras que en Cantabria se han visto afectados 19.000 alumnos, 10.707 sin clase, y en Castilla y León un total de 11.170.

La nieve acumulada en Galicia ha provocado problemas en la red viaria, tanto en la principal como en la secundaria, con lo que 7.428 alumnos de la comunidad se han quedado sin poder asistir a clase. Las comunicaciones ferroviarias también se han visto afectadas en la línea Madrid-Galicia con casi medio millar de viajeros detenidos en Zamora debido a la nieve y a las placas de hielo existentes en las vías, y que han afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de la citada ciudad.

Renfe ha comenzado a solucionar el problema poco después del mediodía y tiene previsto que los viajeros de dos trenes procedentes de Santiago de Compostela y Ferrol se desplacen desde Zamora en uno solo convoy hasta Madrid. Problemas similares de retrasos se han producido en los convoyes Alvia que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona, según informa Efe.