Conoce a las hormigas explosivas de Borneo
En lo alto de las copas de los árboles de Borneo, hay unas hormigas con un secreto mortal. Pueden explotar acabando con su vida y con la de su depredador.
En lo alto de las copas de los árboles de Borneo, hay una hormiga con un secreto mortal. Puede explotar acabando con su vida y con la de su depredador.
Los científicos que exploran esta jungla asiática acaban de descubrir esta especie de formícidos que, aparentemente es un insecto discreto, de color marrón rojizo y que, carente de mandíbulas grandes, no puede morder. Sin embargo, su mal es aún mayor, ya que cuando se siente amenazado explota derramando unas toxinas de color amarillo sobre sus enemigos que terminan falleciendo, publica la revista Zookeys.
El equipo de investigadores que han dado con estas hormigas las han bautizado como Colobopsis explodens y aseguran que se trata de la primera especie nueva que han encontrado desde 1935.
Alice Laciny, entomóloga del Museo de Historia Natural de Viena, ha apuntado a Zookeys que esta tendencia suicida es similar a la de una abeja que pica cuando se ve amenazada, se llama autotisis, y es común en superorganismos como las hormigas, que trabajan en conjunto y donde las necesidades del grupo son más importantes que las del individuo en una colonia.
Algunas especies, como las hormigas tortuga de América Central y del Sur, pueden responder al peligro saltando de una rama a otra y deslizándose hacia un lugar seguro por el tronco del árbol. Otras, como las hormigas trampa-mandíbula, usan sus mandíbulas para catapultarse a sí mismas y protegerse.