THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La UE pregunta a los europeos si quieren seguir cambiando la hora cada seis meses

La Comisión Europea (CE) ha iniciado este viernesuna consulta para preguntar a los ciudadanos europeos si quieren seguir cambiando de hora dos veces al año después de haber recibido distintas «peticiones de ciudadanos, del Parlamento Europeo y de ciertos Estados miembro de la Unión», informa la Comisión en un comunicado. «La Comisión está interesada en reunir los puntos de vista de ciudadanos europeos, personas interesadas y Estados miembros sobre los actuales arreglos de horario de verano y sobre algún posible cambio en esos arreglos», dice el organismo.

La UE pregunta a los europeos si quieren seguir cambiando la hora cada seis meses

La Comisión Europea (CE) ha iniciado este viernes una encuesta para preguntar a los ciudadanos europeos si quieren seguir cambiando de hora dos veces al año después de haber recibido distintas «peticiones de ciudadanos, del Parlamento Europeo y de ciertos Estados miembro de la Unión», informa la Comisión en un comunicado. «La Comisión está interesada en reunir los puntos de vista de ciudadanos europeos, personas interesadas y Estados miembros sobre los actuales arreglos de horario de verano y sobre algún posible cambio en esos arreglos», dice el organismo.

Todos los interesados en mostrar su opinión sobre si se debe mantener o cambiar el actual sistema de horario de invierno y de verano pueden hacerlo registrándose en una página web oficial. «El cuestionario», aclara la rama ejecutiva de los Veintiocho, «está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE (excepto irlandés y las respuestas pueden entregarse en cualquier idioma de la UE». Eso sí, la Comisión «anima» a los interesados a responder en inglés. El organismo también abre la posibilidad a que los que lo deseen «envíen documentos».

Los cambios de horario «tienen una larga tradición» entre los Estados miembro de la UE, recuerda la Comisión, que añade que «la mayoría de ellos datan de la Primera y Segunda Guerra Mundial o de la crisis del petróleo de los 70». El objetivo principal del sistema, prosigue la Comisión, era «ahorrar energía», pero también existían «otras motivaciones, como la seguridad vial».

Sin embargo, el actual modelo cuenta con detractores. En octubre de 2017, más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios abogaron por introducir una moción en la Eurocámara para acabar con el cambio de hora bianual que, según defienden, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos. El cambio de hora cuenta también con las críticas de organizaciones como Greenpeace, que, en particular, considera insuficiente el ahorro energético generado por la medida en España.

El portavoz de Medio Ambiente de la CE, Enrico Brivio, ha explicado este viernes que «se contemplan dos opciones: mantener el sistema y cambiarlo, o suprimir el sistema en toda la UE», y ha añadido que «es muy pronto para especular cuál será el resultado» de la encuesta pública, informa Efe. «Lo que sabemos es que no sería recomendable para el mercado único tener una situación que no sea homogénea», ha subrayado Brivio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D