El número de fallecidos en EEUU por el vórtice polar aumenta a 21
Los termómetros siguen rompiendo récords en todo el medio oeste de Estados Unidos como consecuencia del vórtice polar que desde hace una semana azota el país provocado por un viento polar del Ártico que afecta a unas 60 millonesn de personas y que ya ha dejado 21 fallecidos, según Reuters.
Los termómetros siguen rompiendo récords en todo el medio oeste de Estados Unidos como consecuencia del vórtice polar que desde hace una semana azota el país provocado por un viento polar del Ártico que afecta a unas 60 millones de personas y que ya ha dejado 21 fallecidos, según Reuters.
Chicago rompió récords de bajas temperaturas el jueves por la mañana al alcanzar los 29 grados bajo cero, casi 10 grados más frías que el récord de 1985, lo que le valió el apodo de ‘Chiberia’. En Illinois y Wisconsin los termómetros también alcanzaron temperaturas históricas alcanzando los -34º y -32º, respectivamente, y escuelas y oficinas gubernamentales permanecen cerradas. En Nueva York la tormenta ha arrojado hasta 51 centímetros de nieve.
Nature. You win again 👏#sunrise #chiberia #lakemichigan #polarvortex #accuphoto #chicagoweather #chicago @accuweather @breakingweather pic.twitter.com/aUiXHcbHsz
— Jonathan Petramala (@jpetramala) 31 de enero de 2019
El frío extremo también ha enviado a decenas de personas a hospitales en Minnesota, donde al menos 144 han acudido al hospital por lesiones relacionadas con el frío desde el viernes, 22 de ellas por congelación.
Y es que aparte de los riesgos para la salud y de inseguridad física, el frío y la congelación está teniendo un alto costo en las infraestructuras, deteniendo el transporte, cortando la electricidad e interrumpiendo el servicio de agua. Además, la provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo en la medida de lo posible.
WATCH: It’s so cold in Chicago today that they have to set the railroad tracks on fire to keep trains moving. #PolarVortex https://t.co/6FFgLUplgs pic.twitter.com/SXVl4n0ICm
— CBS News (@CBSNews) 30 de enero de 2019
Sin embargo, para este fin de semana se prevé una subida de temperaturas, algo que podría provocar inundaciones por el ciclo de descongelación. Y es que según los expertos, este mismo ciclo podría romper las cañerías de agua y las tuberías de los propietarios.
Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a remontar el viernes, pero el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados. El pronóstico prevé que la temperatura todavía oscile entre los -29 a -46 grados en algunas zonas.