Las temperaturas mundiales nunca habían aumentado en los últimos 2.000 años tan rápidamente como ahora, según datos recogidos en dos estudios que, de acuerdo con los expertos, «deberían callar a los escépticos del cambio climático que pretenden que el calentamiento global observado recientemente se inscriba en un ciclo climático natural», subraya Mark Maslin de la Universidad College de Londres.
Mientras que una buena parte de Europa sufre una segunda ola de calor en un mes, dos estudios diferentes analizan 2.000 años de tendencias de la historia climática reciente de nuestro planeta. Los investigadores utilizaron datos de temperatura compilados a partir de cerca de 700 indicadores: anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, así como termómetros modernos.
El primer estudio, publicado en la revista Nature, destaca que durante la «pequeña era glaciar» (de 1300 a 1850) si bien se registró un frío extremo en Europa y Estados Unidos durante varios siglos, no ocurrió lo mismo en todo el planeta. «Cuando miramos al pasado, encontramos fenómenos regionales, pero ninguno mundial«, explica Nathan Steiger, de la Universidad de Columbia en Nueva York. «En cambio, actualmente, el calentamiento es global. El 98% del planeta se recalentó después de la revolución industrial», agrega.
Un segundo artículo, en Nature Geoscience, examina la media de las variaciones de temperatura en periodos cortos, de varias décadas cada uno. Sus conclusiones son claras: en ningún momento desde el inicio de la era cristiana, las temperaturas han aumentado tan rápidamente y de manera tan regular como al final del siglo XX. Este resultado «subraya el carácter extraordinario del cambio climático actual», afirma Raphael Neukom, de la Universidad de Berna en Suiza, coautor del estudio.