Donald Trump retirará a EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático

Energía y medioambiente

Donald Trump retirará a EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático
Foto: JACKY NAEGELEN

El presidente Donald Trump ha tomado la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015 firmado por 190 países, por el que se los estados se comprometieron a adoptar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes, según han informado este miércoles varios medios estadounidenses. Trump no ha confirmado las informaciones y se ha limitado a decir que anunciará la decisión en los «próximos días».

«Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡DEVOLVER LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!», ha escrito en Twitter.

Durante su campaña electoral, Trump se comprometió a retirar a Estados Unidos de ese compromiso al que se refirió como un «mal acuerdo«. Tras llegar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero nombró al frente de la Agencia de protección ambiental a Scott Pruitt, un abogado negacionista del cambio climático y a favor de la retirada de Washington del Acuerdo de París.

El gobierno ya ha adoptado decisiones a favor de la industria estadounidense del carbón, lo que va en contra de los compromisos firmados en la capital francesa para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Es necesario poner punto final a la «guerra contra el carbón», ha manifestado Trump en varias ocasiones.

El presidente de EEUU fue el único que en la cumbre del G7 celebrada en Sicilia el pasado fin de semana se negó a suscribir una declaración comprometiéndose a aplicar lo acordado en París alegando que el tema estaba siendo objeto de «reflexión».

La decisión de Trump, de confirmarse, situará a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, los únicos países que no se sumaron a la decisión adoptada en la capital francesa sobre cambio climático.