Las localidades de Barcelona, Sant Adrià del Besòs, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat han empezado este martes a multar a los vehículos muy contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona. Los turismos y motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular por esta zona entre las 7:00 y las 20:00, de lunes a viernes laborables.
Por qué es importante: el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha advertido de que los niveles de contaminación en la ciudad con respecto al NO2 siguen al alza desde abril, aunque se mantienen por debajo de los datos de 2019, debido a la situación sanitaria en la ciudad con menos movilidad.
Badia ha justificado las nuevas sanciones asegurando que así se evitará alcanzar unos niveles de contaminación del aire superiores a la reglamentación de la UE, y defendiendo que cuidar el aire «es una buena medida de protección contra el coronavirus». Si bien «hoy Barcelona tiene un tráfico menos contaminante que antes», según el concejal, desde el 1 de enero se han registrado un total de 42.090 de vehículos sin distintivo de la DGT que circulaban por la ZBE de la ciudad en horario prohibido. Por ello, el régimen sancionador estaba previsto para el 1 de abril, pero se aplazó hasta este martes por la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″].
Un total de 66 cámaras, distribuidas en 20 puntos de los cinco municipios de la ZBE, ya instaladas y conectadas a un software especial, y unidades móviles de Guardia Urbana con dispositivos de control dinámico leen las matrículas de los automóviles y motocicletas y comprueban si están en los registros de la DGT y de autorizados del Área Metropolitana de Barcelona. Si no aparecen en estos registros, se inician los trámites para multarlos, con sanciones que oscilan entre los 100 y los 500 euros.