La cumbre One Planet Summit arranca el compromiso de preservar el 30% del mar y la tierra
Medio centenar de países se ha comprometido este lunes a proteger al menos el 30% de la superficie terrestre y marina para el año 2030, en el marco de una alianza internacional encabezada por Francia, Costa Rica y el Reino Unido. La llamada Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza fue lanzada oficialmente durante la celebración en París y por videoconferencia de la cumbre One Planet Summit, que engloba los esfuerzos en favor de la protección de la biodiversidad.
Por qué te lo contamos: el objetivo es ambicioso: como indica el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, actualmente solo está protegido el 15% de toda la superficie terrestre y el 7% de la marina.
«Hoy, en 2021, es el momento de actuar y de comprometernos para alcanzar estas metas de conservación», ha apuntado el mandatario latinoamericano, que recordó que los océanos y la tierra proveen servicios indispensables para la vida, como el agua potable o el aire puro.
La preservación de al menos ese 30%, para la que no se precisaron los recursos financieros necesarios, requiere la movilización y colaboración de gobiernos, organizaciones y poblaciones indígenas. España, Chile, Perú o Canadá son algunos de los países que se han sumado a ese esfuerzo conjunto.
«Hay que preservar la naturaleza, pero los esfuerzos de conservación ya no son suficientes. Necesitamos revertir la pérdida de la naturaleza y para ello debemos producir y consumir de una manera diferente», añadió la vicepresidenta cuarta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La protección a la que se aspira podría implicar la creación de 650.000 puestos de trabajo, además de sostener cerca de 30 millones de empleos en ecoturismo y pesca sostenible, según un informe de la consultora McKinsey citado por la propia alianza. Aunque el lanzamiento oficial de esta alianza tuvo lugar en esta cumbre parisina, Costa Rica y otro pequeño grupo de países impulsaron su creación en septiembre de 2019, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La alianza lograda considera que ese objetivo «30×30» contribuirá además a la prevención de pandemias, ya que, según sus datos, la rápida pérdida de áreas naturales presenta una amenaza para la salud y la seguridad de todas las especies. «Sabemos de forma evidente que todas nuestras vulnerabilidades están vinculadas», ha apuntado el presidente francés, Emmanuel Macron, para quien la comunidad internacional debe actuar conjuntamente y con objetivos concretos y verificables.
Además, el encuentro ha propiciado la creación de una Gran Muralla Verde en la región africana del Sahel, con un coste de 11.800 millones de euros para el período 2021-25, con los que impulsar el desarrollo de ese proyecto ambiental y de desarrollo económico. Macron ha considerado un éxito la cantidad obtenida, ya que se preveía lograr unos 8.100 millones de euros.
Esta iniciativa busca crear una banda ininterrumpida de vegetación y tierras cultivadas en los once países de la franja Sudán-Sahel para frenar el avance del desierto del Sáhara. Para 2030, el proyecto prevé restaurar con vegetación 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, lo que supondría crear 10 millones de empleos y absorber 250 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.