THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La parálisis por el coronavirus provoca un descenso histórico de las emisiones de CO2

La parálisis por el coronavirus provoca un descenso histórico de las emisiones de CO2

J. David Ake | AP

Las emisiones de CO2 de origen fósil han registrado una disminución récord del 7% en 2020 debido a las medidas de confinamiento aplicadas contra la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], según el balance anual del Proyecto Global de carbono (GCP) publicado este viernes.

Por qué es importante: hasta ahora, nunca se había registrado una disminución tan fuerte. Así, esta bajada inédita representa 2.400 millones de toneladas menos, con el mayor descenso producido en primavera, cuando cayeron un 17%. Sin embargo, este recorte no es suficiente para apreciar una caída del efecto invernadero y una reducción real de la gravedad de la emergencia climática[contexto id=»381816″].

El informe, que analiza las emisiones anuales deCO2 de origen fósil y su persistencia en la atmósfera, se publica en la conferencia de la ONU sobre el clima (COP). Este año, la publicación se enmarca en un contexto particular, ya que la 26º reunión COP prevista en Glasgow fue aplazada un año. El sábado se celebrará una cumbre online entre varios jefes de Estado para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

En las anteriores crisis mundiales (1945, 1981, 1992, 2009), las reducciones de emisiones de CO2 nunca superaron las 900.000 toneladas.

La disminución, según el informe, ha sido más pronunciada en Estados Unidos (-12%), en la UE (-11%) y en India (-9%), y menos en China (-1,7%). En este país asiático, las emisiones aumentaron un 2% en 2018 y, según Philippe Ciais, investigador del  Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, si no hubiera habido pandemia, este aumento se habría prolongado.

Por sectores, las reducciones de emisiones de CO2 fueron más significativas en los transportes de superficie, que representan el 21% de las emisiones mundiales.  Las de la aviación se desplomaron un 75%, y aunque solo representan el 2,8% de las emisiones totales, no dejan de aumentar.

Según el informe, las emisiones producidas por la industria (que representan el 22% de las emisiones mundiales) se redujeron «un 30% en los países con confinamientos más estrictos».

Sin embargo, a pesar de estos descensos, el documento explica que «el crecimiento de las emisiones mundiales fue de 0,9% por año en promedio entre 2010 y 2019», y de un 3% anual entre 2000 y 2009. Así, estas reducciones de emisiones durante la pandemia  no han implicado una reducción del impacto del efecto invernadero.  Además, la duración de las mismas ha sido muy breve. En China, «las emisiones volvieron a tener en abril el nivel anterior», ha indicado Philippe Ciais, que ha agregado, además, que se puede esperar que haya un aumento en 2021.

«El medio para atenuar el cambio climático no es cesar las actividades sino acelerar la transición hacia energías de bajo carbono», ha insistido el investigador. Según Ciais, la clave reside en que las inversiones relacionadas con la recuperación económica posibiliten un verdadero crecimiento de las energías de bajo carbono y una reducción visible de las emisiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D