THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La fiscalía turca investigará el hashtag #HelpTurkey «crear ansiedad« y «humillar al Gobierno turco»

La fiscalía turca investigará el hashtag #HelpTurkey «crear ansiedad« y «humillar al Gobierno turco»

Yasin Akgul | AFP

Ante las devastadoras imágenes de los incendios en Turquía, la etiqueta #HelpTurkey (Ayuden a Turquía) se ha convertido en tendencia en las redes sociales. El mensaje parecía inocente, inofensivo, pero ha causado un gran escándalo en este país profundamente dividido.

Lo más importante: el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado escandalizado por la idea de que su país necesitara ayuda. La Fiscalía ha anunciado que investigará si estas publicaciones buscaban «crear ansiedad, miedo o pánico en el público, y humillar al Gobierno turco».

Compartida masivamente por celebridades y ciudadanos traumatizados, la etiqueta ha desencadenado una guerra cultural entre detractores y oponentes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

«En respuesta a esto, solo hay una cosa que podamos decir: Turquía fuerte», ha dicho Erdogan sobre esta polémica tras la oración del viernes. «Un horror de mentiras se está difundiendo desde América, Europa y otros lugares», ha dicho sobre el hashtag.

Además del anuncio de la fiscalía, el regulador de los medios ha amenazado con multar a los canales de televisión si continuaban emitiendo imágenes de los incendios y divulgando historias que «provoquen miedo o preocupación en el público». La mayoría de cadenas han obedecido, minimizando la cobertura de los peores incendios en décadas del país, que han causado la muerte de ocho personas y han destruido vastas superficies forestales en las costas del Mediterráneo y del Egeo.

El alboroto responde en parte al profundo nacionalismo de Erdogan, pero también a la percepción entre sus detractores de que está arraigando la corrupción y el nepotismo.

El Gobierno reveló que ya no dispone de aviones contra incendios, pero rechazó ofertas de ayuda internacional. De repente, las acciones de Erdogan parecían fuera de lugar.

Las redes sociales se llenaron de indignación cuando visitó la zona afectada escoltado por un fuerte dispositivo policial y lanzó bolsas de té a los lugareños desde un autobús.

En defensa propia, el Gobierno promueve una narrativa según la cual esta etiqueta está siendo alentada por «títeres», cuentas falsas creadas para manipular la opinión pública.

La batalla por esta etiqueta llega mientras se aprietan las tuercas en las redes sociales, todavía terreno de encendidos debates en un país dominado por los medios y los diarios progubernamentales. Después de resistirse inicialmente, Twitter, Facebook y otras plataformas aceptaron una nueva ley que les exige nombrar representantes locales que puedan manejar órdenes judiciales para retirar mensajes conflictivos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D