La laguna del Mar Menor vuelve a aparecer con miles de peces muertos. Los primeros análisis realizados por la Consejería del Medio Ambiente han descartado por el momento que se trate de un episodio de anoxia (falta de oxígeno), ya que los parámetros de oxígeno registrados entran dentro de la normalidad, según ha informado el medio La Verdad de Murcia.
En contexto: el pasado 2019 se produjo una situación similar. Miles de peces aparecieron muertos en las playas de San Pedro del Pintanar del Mar Menor por falta de oxígeno. Se señaló que la causa de este desastre fue probablemente consecuencia de la gota fría que sufrió la región.
Las principales zonas afectadas han sido las playas de Islas Menores en La Lengua de la Vaca, Mar de Cristal y varias zonas de La Manga del Mar Menor, como la Cala del Pino. Las terribles imágenes no han tardado en hacerse virales en las redes sociales, como en Twitter, donde vecinos y veraneantes han subido vídeos indignados con esta situación, que parece que no para de repetirse. La Comunidad de Murcia ha activado dispositivos especiales para retirar los peces así como para vigilar la zona.
⚠️EL MAR MENOR VUELVE A MORIR⚠️
Video grabado hoy en la playa de La Lengua de la Vaca en Los Nietos (Cartagena).
Los peces vuelven a salir muertos del agua por la falta de oxígeno que causan los vertidos. pic.twitter.com/5Zd8zPoB2P— Francisco Cortés (@Francortescdp) August 16, 2021
Varios colectivos, entre los que se encuentran SOS Mar Menor y Ecologistas en Acción, emitieron un comunicado en el que alertaron de que debido a la «eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos» se reúnen todos los factores necesarios para «un nuevo fenómeno de anoxia», algo que la Comunidad ha descartado de momento tras analizar los niveles de oxígeno del agua.
La gran preocupación sobre el estado del Mar Menor ha provocado protestas entre los vecinos, manifestándose así para exigir la personalidad jurídica de la laguna para que pueda contar con derechos propios para su protección. Asimismo, se ha despertado una gran indignación en redes sociales.
La Opinión de Murcia ha indicado que los pescadores han alertado a SOS Mar menor de que en el centro del Mar Menor no hay casi pescado, los plomos de las redes de fondo salen negros, la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías y los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo.
Por su parte, SOS Mar Menor muestra su indignación en su cuenta de Twitter al defender que este desastre se ha producido a causa de la apoxia.
Los peces saltando para coger aire y no es anoxia. ¡Venga ya! https://t.co/krW52k3ksv
— SOS Mar Menor (@sosmarmenorofi) August 16, 2021
El pasado viernes 13 de agosto, la plataforma Pacto por el Mar Menor ya denunció que los últimos informes del comité de asesoramiento científico indicaban que la laguna estaba «al borde» del episodio de eutrofización de 2016, conocido como «sopa verde», y de la anoxia que provocó la masiva mortandad de peces en 2019.
En un comunicado, esta plataforma señalaba que los documentos corroboran lo que se venía denunciando desde hace semanas: la «altísima turbide» debido al aumento de la clorofila y baja salinidad y niveles muy bajos de oxígeno disuelto.