The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aparecen miles de peces muertos en las playas del Mar Menor

Última actualización: 13 Oct 2019, 11:59 am CET
Foto: Redes Sociales

Miles de peces han aparecido muertos por falta de oxígeno en las playas de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, una situación que ha provocado la indignación de los vecinos de la zona y de numerosos usuarios de las redes sociales, que afirman que el Mar Menor está desprotegido desde hace años.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha tomado muestras de los peces hallados muertos el sábado para analizarlas y determinar la causa de este suceso.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha visitado la zona y ha señalado que la muerte de estos peces se debe probablemente a los efectos de la gota fría, que hace un mes azotó con dureza la región costera y provocó numerosos daños materiales que costarán unos 400 millones de euros, según el Gobierno regional.

Luengo ha calificado de “catastróficas” las consecuencias que está acarreando la gota fría en el Mar Menor y ha puesto de ejemplo la aparición de estos peces y crustáceos muertos en la zona de Villananitos, La Monta y La Puntica, de lo que alertó el servicio de emergencias de San Pedro del Pinatar el sábado.

El Gobierno regional ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a que tome medidas urgentes, como la disminución del nivel del acuífero del Albujón que vierte agua dulce al Mar Menor.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, considera que “solos no podemos hacer nada frente a este problema, necesitamos unirnos más que nunca para salvar nuestro Mar Menor”, según ha dicho a través de Twitter.

El grupo parlamentario de Vox ha anunciado este domingo que registrará mañana en la Asamblea Regional una solicitud de comparecencia en pleno del consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que explique las causas que han dado lugar a la muerte de miles de peces.

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones