El consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha estimado este lunes que se llevan recogidas entre 4,5 y 5 toneladas de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor, que superan ya la cantidad que se alcanzó en un anterior episodio de falta de oxígeno en 2019.
En contexto: la laguna del Mar Menor volvió a aparecer con miles de peces muertos hace una semana. Los primeros análisis descartaron que se tratara de un episodio de anoxia (falta de oxígeno), ya que los parámetros de oxígeno registrados entraban dentro de la normalidad. En 2019 se produjo una situación similar, miles de peces aparecieron muertos en las playas de San Pedro del Pinatar del Mar Menor por falta de oxígeno. En aquella ocasión, se señaló que la causa de este desastre fue probablemente consecuencia de la gota fría que sufrió la región.
En un encuentro con periodistas, Luengo ha destacado que «la situación continúa», al tiempo que ha denunciado que el bombeo de agua que vierte al Mar Menor desde la rambla cartagenera del Albujón se ha detenido, aunque ha dicho desconocer «desde cuándo ni cuánto tiempo tardará en volver a ponerlo en marcha» la Confederación Hidrográfica del Segura.
Después de estas declaraciones, el presidente de este organismo, Mario Urrea, ha dicho a la Cadena Ser que es una avería que está siendo reparada y que se prevé su normal funcionamiento a lo largo de esta misma tarde. Según el consejero, «esa estación tiene que estar funcionando de manera permanente, como la comunidad científica ha advertido», pues hay que «evitar que entre agua y nutrientes en el Mar Menor», así como poner en marcha los proyectos diseñados «hace dos años» en el plan de eliminación de vertidos.
Ha calificado la propuesta del Gobierno murciano para que el Miteco drague la gola de Marchamalo, que comunica el Mar Menor por el sur con el Mediterráneo para aumentar su calado y permitir mayor intercambio de agua, «de urgencia, puntual, controlable, reversible y necesaria para reducir la bolsa de anoxia», probable causante de mortandad de la fauna marina.
A este respecto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han informado en un comunicado, en la jornada en la que se cumplen ocho días consecutivos de llegada de peces y crustáceos muertos a las playas, que este lunes han sido hallados también en la zona norte del Mar Menor. Tras advertir de que «no parece que la crisis pueda remitir pronto», indica que «la turbidez invade la columna de agua en las zonas interiores y profundas de la laguna, donde apenas penetra la luz, y el fondo va perdiendo fauna, mientras las praderas de alga Caulerpa están muriendo de nuevo y el fango y las emisiones contaminantes se extienden por las aguas».
Por su parte, el investigador y profesor del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena Javier Gilabert, miembro del comité científico asesor del Gobierno murciano para el Mar Menor, ha indicado junto al consejero que «el detonador» de la mortandad «ha sido la ola de calor de la segunda semana de agosto». «El sistema está tan sobrecargado que cualquier fenómeno extremo lo desestabilizaría completamente», ha añadido.