THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

China y EEUU acuerdan reforzar sus acciones climáticas en esta década

China y EEUU acuerdan reforzar sus acciones climáticas en esta década

Europa Press

Estados Unidos y China anunciaron este miércoles en la COP26, en una declaración conjunta, su compromiso para «reforzar las acciones climáticas» en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. «Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París«, anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua.

La declaración de ambas potencias reconoce que hay una «brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos» del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2 ºC e intentar limitar el alza a 1,5 ºC, agregó. El anuncio se produce a dos días de que el viernes terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca desarrollar el Acuerdo de París de 2015.

En el texto, reconocen «la urgencia y gravedad de la crisis climática» y se comprometen «de manera individual, conjunta y con otros países durante esta década decisiva, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales», a trabajar para evitar los «efectos catastróficos» de la crisis.

Esto contempla «la aceleración de la transición verde y baja en carbono y la innovación tecnológica climática» hacia «una economía global de cero emisiones netas» y, para ello, seguirán dialogando tanto en la COP26 «como más allá» sobre «acciones concretas».

Descarbonización y electrificación

Con ese fin, cooperarán «en marcos regulatorios y estándares ambientales» para 2030 y en desarrollar «políticas para fomentar la descarbonización y la electrificación«, así como a potenciar «la economía circular», el «diseño ecológico y la utilización de recursos renovables», además del despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Para reducir las emisiones de CO2, China, primer emisor de dióxido de carbono, y Estados Unidos, el segundo, manifiestan su intención de cooperar en políticas para integrar «una alta proporción de energía renovable».

Se refieren a la energía solar, el almacenamiento y «otras soluciones de energía limpia», así como «estándares de eficiencia energética», y señalan que Estados Unidos mantendrá su objetivo de «alcanzar una electricidad 100 % libre de carbono para 2035», mientras que China hará «todo lo posible» para reducir «gradualmente el consumo de carbón». Pekín y Washington se refieren también al «importante papel que desempeñan las emisiones de metano en el aumento de las temperaturas» y se proponen reducirlas en la presente década.

Emisiones de metano

Declaran su intención de desarrollar «medidas adicionales para mejorar el control» de esas emisiones antes de la conferencia del clima de 2022. Estados Unidos anunció durante la cumbre climática de Glasgow su intención de reducir sus emisiones de metano al menos un 30 % para 2030 y China se compromete ahora a desarrollar un plan de «integral y ambicioso» para «lograr un efecto significativo en el control y la reducción de las emisiones de metano en la década de 2020».

Washington y Pekín reconocen también que «eliminar la deforestación ilegal global contribuiría significativamente al esfuerzo por alcanzar los objetivos de París». Por ello, destacan su intención de colaborar «para apoyar la eliminación» de esa práctica «mediante la aplicación efectiva de sus respectivas leyes sobre la prohibición de las importaciones ilegales». Por último, apoyan «un resultado ambicioso, equilibrado e inclusivo sobre mitigación, adaptación y apoyo» en la COP26 que envíe «una clara señal» a las partes firmantes del Acuerdo de París.

Felicitación de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) celebró la declaración conjunta. «Buenas noticias de que Estados Unidos y China han encontrado puntos en común sobre el clima. Este es un desafío que trasciende la política», declaró en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario desplazado a la cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow agregó que «la cooperación bilateral entre los dos mayores emisores mundiales debería impulsar las negociaciones en la COP26«. «Ahora debemos encontrar el acuerdo global que mantenga vivo los 1,5 grados«, dijo en relación al objetivo de limitar por debajo de ese umbral el avance de las temperaturas a final de siglo respecto a los valores preindustriales.

«Un paso en la dirección adecuada»

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este miércoles que el pacto entre China y Estados Unidos  «es un paso en la dirección adecuada«. «Aplaudo el acuerdo de hoy entre China y Estados Unidos para trabajar juntos a fin de tomar medidas climáticas más ambiciosas esta década», escribió en su cuenta de Twitter. Guterres añadió que «abordar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad y esto es un importante paso en la dirección adecuada».

Borrador común del Reino Unido

La presidencia británica de la conferencia ha presentado este miércoles un borrador del acuerdo final que urge a los países que aún no hayan presentado sus contribuciones determinadas a nivel nacional -las emisiones contaminantes que se comprometen a reducir- que lo hagan «lo antes posible» y de manera anticipada a la próxima CO27 que tendrá lugar en noviembre de 2022.

El borrador de la Cumbre, recuerda el artículo 4 del Acuerdo del Clima de París de 2015 y urge a todas las partes a reconsiderar y fortalecer sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y ha elevarlos tanto como sea necesario para alinearse a finales de 2022 con el objetivo de limitar el incremento global de temperatura a 1.5ºC de aquí a final de siglo. En la actualidad, la suma de contribuciones nacionales de reducción de emisiones situaría este incremento global de temperatura a lo largo del siglo en 2.7ºC por lo que la ONU reclama a los países que aumenten su esfuerzo.

Mantener en 1,5ºC el incremento de temperatura global

Por otro lado, el artículo 4 punto 11 del Acuerdo de París establecía que las partes firmantes tenían que revisar su contribución a limitar el cambio climático cada cinco años a partir de 2023, pero el borrador de Glasgow adelantaría así un año el compromiso de los países de elevar su contribución climática. Además, el borrador de la Declaración final de la COP26 invita al secretario general de las Naciones Unidas, a reunir a los líderes para que revisen su ambición para 2030 a lo largo de 2023.

De acuerdo con el texto, se mantiene el objetivo de mantener en 1,5ºC el incremento de temperatura global de aquí a final de siglo y urge por primera vez a los países a acelerar la eliminación de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles. Sin embargo, no incluye una fecha concreta para aumentar la financiación de la adaptación, un aspecto que podría ser incluido en próximos borradores, a tenor de las consultas ministeriales que realice la Presidencia de la COP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D