THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

España dejará de financiar combustibles fósiles en el extranjero en 2022

España dejará de financiar combustibles fósiles en el extranjero en 2022

PHIL NOBLE | Reuters

España se ha sumado este miércoles en la COP26 a un compromiso suscrito por 30 firmantes para poner fin a la financiación pública del carbón, el petróleo y el gas en el extranjero para finales de 2022.

Tras una oleada de compromisos centrados en poner fin a la financiación internacional del carbón, este acuerdo suscrito aumentará los potenciales fondos públicos transferidos de los combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- hacia las energías limpias a, por lo menos, 20.400 millones de euros al año.

Implicación de las instituciones financieras públicas

Este es el primer compromiso que aborda el petróleo y el gas además del carbón, e implica que las instituciones financieras públicas españolas tendrán que poner fin a esta financiación para finales de 2022.

Entre estas entidades financieras figura la Agencia de Crédito a la Exportación (Cesce), responsable de 1.640 millones de euros anuales de financiación pública para los combustibles fósiles.

La codirectora de la campaña global de finanzas públicas de Oil Change International, Laurie van der Burg, ha celebrado en un comunicado la adhesión de España a este acuerdo, porque «la ciencia es clara en que expandir la infraestructura de los combustibles fósiles es incompatible con limitar el calentamiento global a 1,5 grados».

Francia, en contra

El anuncio de este miércoles sitúa a Francia como «la única de las cinco mayores economías de la UE que aún no ha firmado la declaración», ha señalado van der Burg.

Si Francia se adhiere, el importe potencial de la financiación pública anual que se desplaza directamente de las energías sucias a las limpias ascendería a los 20.750 millones de euros.

La activista por el clima y la transición justa de Amigos de la Tierra Francia, Anna-Lena Rebaud, ha dicho en un comunicado que el presidente francés, Emmanuel Macron, «ha presentado a Francia como un líder climático», aunque su Gobierno «planea apoyar la producción de gas hasta 2035», y «todavía está considerando apoyar el enorme proyecto de gas en el Ártico ruso».

Por ello, Rebaud ha instado al Gobierno francés a «seguir el ejemplo» de los 30 países e instituciones comprometidos a «poner fin a todo apoyo público al petróleo y al gas para fines de 2022».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D