THE OBJECTIVE

La borrasca Rea provoca el caos en el aeropuerto de Barcelona y deja fuertes lluvias

Las intensas lluvias que han caído en Cataluña han acumulado más de cien litros de agua por metro cuadrado

La borrasca Rea provoca el caos en el aeropuerto de Barcelona y deja fuertes lluvias

Temporal en el Mediterráneo. | Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la última semana de agosto arrancará mañana, lunes, con tiempo fresco en buena parte del país y lluvias persistentes en el Cantábrico, además de rachas de viento que podrán ser muy fuertes en el nordeste y los archipiélagos.

En el extremo norte peninsular se prevé que continúe un tiempo inestable con cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones afectando al norte de Galicia y área cantábrica. Serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes.

En el resto de zonas del tercio norte tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional. En Baleares intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersas, tendiendo a remitir en horas centrales y volver según avanza la tarde, sin descartar en los litorales catalanes.

Estará poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste. En Canarias poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas mínimas irán aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, mientras que descenderán en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias. Únicamente podrán alcanzarse los 32-34 grados en el Guadalquivir y en puntos litorales del sudeste y Baleares las mínimas no bajarán de 24-26 grados.

Además, habrá vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares. Por la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, pueden llegar a fuertes o con rachas muy fuertes en Ampurdán, Baleares, Pirineo y entorno del bajo Ebro.

El temporal de lluvia y viento provoca retrasos en el aeropuerto de Barcelona

El fuerte temporal de lluvia y viento que azota las islas Baleares y que también se ha dejado sentir en Cataluña ha afectado a la operativa del aeropuerto de Barcelona, donde se han registrado retrasos de vuelos durante toda la jornada.

Según ha confirmado Vueling, la aerolínea con más actividad en El Prat, la meteorología adversa en aeropuertos como los de Baleares está afectando algunos planes de vuelo ya que el temporal obliga a regulaciones de tráfico, sobre todo por demoras o cancelaciones en salidas o llegadas hacia o desde las islas.

De hecho, un total de 45 vuelos han sido cancelados o desviados este domingo, hasta las 15:00 horas, en los tres aeropuertos de Baleares -Palma, Ibiza y Menorca- por el temporal de viento y fuerte viento que afecta al archipiélago, ha informado Aena.

La Generalitat mantiene activada desde ayer la alerta del plan de inundaciones (Inuncat) por la llegada de intensas precipitaciones de forma generalizada en toda Cataluña, que está previsto que finalicen este mismo domingo. 

Varios heridos, rescates y choques de barcos por el temporal que sacude el Mediterráneo

Varios heridos y rescates, dos colisiones de barcos en Mallorca e Ibiza y cancelaciones de vuelos son algunas de las muchas incidencias causadas este domingo por el temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país, especialmente a las islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Estas tres comunidades autónomas están este domingo en alerta naranja (riesgo importante), mientras que se encuentran en nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

En Mallorca, una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià, tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias y dos niños han sido rescatados en una rocas después de que el viento arrastrara su colchoneta mientras se bañaban en la playa de Illetas.

Debido al fuerte viento, un crucero turístico de 300 metros de eslora atracado en el puerto de Palma ha chocado contra un petrolero también amarrado sin que se hayan producido heridos, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

El viento rompió las amarras del crucero y lo desplazó al otro extremo de la dársena hasta chocar contra el petrolero que se encontraba atracado en el pantalán. A consecuencia de la colisión, el petrolero sufrió un boquete en el casco del costado, sin que se haya producido vertido alguno al mar.

e

Las intensas lluvias que han caído desde ayer de forma generalizada en Cataluña han acumulado más de cien litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de esta comunidad. En Barcelona quedó anegado el túnel de la plaza de España y el agua ha obligado a cortar el tráfico unos minutos.

Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 379 servicios desde ayer por la tarde hasta las 14.00 horas de este domingo por pequeñas inundaciones, caídas de árboles y ramas y por incidencias eléctricas. Una de las principales actuaciones ha sido en Vilassar de Mar (Barcelona), donde han tenido que rescatar a una persona que iba en un vehículo que ha sido arrastrado por el agua hasta que ha quedado atrapado debajo de un puente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D