La otra cara de la Copa América: 300 litros de agua para limpiar un barco
Una startup catalana logra realizar los lavados consumiendo tan solo 1,5 litros
El pasado 29 de agosto arrancó en Barcelona la fase final de la Copa América de vela, que recibe el nombre de Louis Vuitton Cup. De esta prueba saldrá un finalista que se enfrentará al vigente campeón, el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda. El Rey Felipe VI inauguró esta competición en la Ciudad Condal, declarando que su acogida es «un triunfo para Barcelona, para Cataluña y para todo el país».
El acto institucional tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el CEO y la vicepresidenta de la America’s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), Grant Dalton y Aurora Catà.
Durante su discurso, que ha hecho en inglés, castellano y catalán, el Rey Felipe VI ha mencionado que es la primera vez que coincide con Illa tras su nombramiento como presidente de la Generalitat y le ha felicitado por el cargo. Sin lugar a dudas, la celebración de este evento deportivo es todo un acontecimiento a escala mundial. Se trata del evento deportivo internacional con mayor repercusión económica para el anfitrión después los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, tendrá un impacto para la economía local de 1.115 de millones de euros, entre el desembolso de visitantes nacionales y extranjeros, el de los equipos y las inversiones previas, según las estimaciones de Barcelona Capital Náutica.
Sin embargo, THE OBJECTIVE ha podido conocer que, aun con sus beneficios económicos para el país, la Copa América de vela también tiene un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente. Según las informaciones a las que ha tenido acceso este medio, la limpieza de una sola embarcación participante en la competición puede llegar a suponer un gasto de hasta 300 litros de agua, así como un considerable desperdicio de residuos en el mar con cada lavado.
Por ello, cada vez son más las opciones que surgen para combatir este tipo de derroches medioambientales, con el fin de mantener la efectividad en los lavados de los barcos, mientras se realiza de manera sostenible. Un ejemplo de ello es la startup catalana Plazy, quien logra reducir en más del 90% el consumo de agua en la limpieza de embarcaciones, hogares y vehículos.
En concreto, gracias al uso de la tecnología innovadora y sus productos ecológicos, la compañía consigue un lavado profesional de una embarcación con tan solo 1,5 litros de agua, el equivalente a una botella de agua grande, en comparación con los 300 litros que emplea el lavado tradicional. Además, los productos utilizados en el servicio de limpieza de la citada empresa española son ecológicos y biodegradables.
Gracias a su formulación, las limpiezas no generan residuos nocivos, ofreciendo una alternativa responsable y sostenible al lavado tradicional de embarcaciones. Tras su lanzamiento en Barcelona, la startup ya ha conquistado otros territorios españoles como Madrid, Granada, Málaga, Valencia, Blanes y, próximamente, Palma de Mallorca.
Davide Brea, CEO y cofundador de Plazy, explica: «Estamos comprometidos con la sostenibilidad y creemos firmemente que proteger el medio ambiente y cuidar una embarcación pueden ir de la mano. Por eso, ofrecemos un servicio de limpieza a medida, adaptado a las necesidades de cada cliente. Con un consumo de agua mínimo y productos ecológicos, garantizamos un resultado impecable sin dañar el entorno. Desde la limpieza interior y exterior hasta tratamientos especiales».
La startup también ofrece servicios de limpieza para vehículos y hogares, todos realizados con métodos sostenibles y responsables. Los usuarios pueden reservar el servicio a través de una plataforma en línea, donde especifican la hora y la ubicación deseadas. Los trabajadores de la empresa se desplazan al lugar acordado con el cliente en vehículos ecológicos, llevando todo el material necesario para la limpieza. Desde su creación en 2020, Plazy ha logrado ahorrar más de un millón de litros de agua con sus servicios a domicilio.