¿Cómo eliminar los nematodos de una planta?
Reconocer los síntomas y aplicar las medidas de control adecuadas es esencial para proteger los cultivos y jardines
Las plantas y los cultivos a consecuencia del cambio climático cada vez están más expuestas a sufrir posibles plagas. Este es el caso de los nematodos, unos pequeños gusanos microscópicos que habitan en el suelo y afectan a las raíces de las plantas, causando daños considerables a los cultivos.
Y es que, los nematodos pueden ser un problema silencioso pero devastador para las plantas. Por eso, reconocer los síntomas y aplicar medidas de control adecuadas es esencial para proteger tus cultivos y jardines. Aunque con la prevención adecuada es posible mantener las poblaciones de nematodos bajo control y asegurar un entorno saludable para tus plantas.
Qué son los nematodos
Estos pequeños gusanos microscópicos se desarrollan en el suelo y el agua. Existen miles de especies distintas de estos gusanos, pero tan solo algunos tipos son dañinos para las plantas. Un ejemplo, son los nematodos fitoparásitos que se alimentan de las raíces de las plantas, debilitándolas y haciéndolas más vulnerables a contraer todo tipo de enfermedades. Estas diminutas criaturas penetran en las raíces, donde establecen un ciclo de vida que interfiere con la absorción de nutrientes y agua por parte de la plantas.
Entre las especies más comunes están los nematodos agalladores (Meloidogyne spp.), los nematodos de los cítricos y los nematodos de los tallos y bulbos. Cada uno tiene características y patrones de ataque específicos, pero todos comparten su capacidad de dañar los cultivos y los jardines si no se controlan adecuadamente.
Cómo saber si una planta tiene nematodos
Como son invisibles, a pesar de ser uno de los peligros más comunes para las plantas, solemos pensar que las plantas no se verán afectadas. Sin embargo, sus consecuencias afectan tanto a su desarrollo como a su producción. Por eso, si al cavar tu cultivo ves marcas en las raíces presta atención porque es una de las señales más evidentes de su presencia.
Además, las plantas en las que vive este parásito presentan hojas más pequeñas de lo normal. Y aunque se rieguen adecuadamente sus hojas siempre suelen estar marchitas debido a la incapacidad de las raíces para absorber el agua de manera eficiente.
Qué plantas son más propensas a tener nematodos
Aunque los nematodos pueden afectar a una amplia variedad de plantas, algunas especies son particularmente susceptibles. Entre las más propensas están las hortalizas como los tomates, las zanahorias, los pepinos, los pimientos y las patatas son Aunque también pueden estar presentes en los árboles frutales, sobre todo en el caso de los cítricos, los plátanos y la vid. Las plantas ornamentales tampoco se libran de estos gusanos, es el caso de los rosales, crisantemos y dalias, que pueden ser severamente dañados por nematodos del suelo. Así como el trigo, el maíz y los frijoles.
Consecuencias de la presencia de nematodos en las plantas
La infección por nematodos puede tener efectos devastadores en las plantas y los ecosistemas en los que se encuentran. Algunas de las principales consecuencias incluyen: la reducción de la producción, que las plantas afectadas tengan menos resistencia a otros patógenos, como los hongos y las bacterias. Si una planta recién plantada contrae nemátodos puede morir.
Cómo combatir los nematodos
Ten en cuenta, que cultivar plantas resistentes o no hospedadoras en áreas infestadas puede reducir las poblaciones de nematodos con el tiempo. Por ejemplo, los cereales suelen ser menos susceptibles que las hortalizas.
Algunas plantas, como la caléndula, pueden atraer a los nematodos pero no permiten que completen su ciclo de vida, reduciendo así su propagación. Además, añadir materia orgánica al suelo, como estiércol o compost, mejora su estructura y promueve microorganismos beneficiosos que pueden competir con los estos gusanos.
El uso de microorganismos como hongos y bacterias beneficiosas pueden ayudar a combatir los nematodos. Por ejemplo, del Paecilomyces lilacinus, un hongo que parasita huevos de nematodos. Aunque, en los casos severos, puede ser necesario recurrir a productos químicos específicos. Otra opción, es la de cubrir el suelo con un plástico transparente durante las épocas calurosas puede elevar la temperatura lo suficiente para hacerlos desaparecer.