THE OBJECTIVE
Sociedad

Una plaga de langostas arrasa los campos de Extremadura por los cultivos ecológicos

La invasión ha provocado consecuencias devastadoras para agricultores y ganaderos, que exigen que se controle la población de estos insectos

Una plaga de langostas arrasa los campos de Extremadura por los cultivos ecológicos

La comarca de La Serena (Extremadura) está afectada por una plaga de langostas | Europa Press

La comarca de La Serena, en Extremadura, ha contemplado con indefensión como desde el pasado 8 de junio una devastadora plaga de langostas arrasaba buena parte de los cultivos, los pastos, los árboles frutales y la ganadería de la zona, principalmente en localidades como Cabeza del Buey, Peñalsordo y Zarza Capilla.

La invasión de esta especie supone «un drama» para su economía. Así lo indicó el presidente de la Cooperativa Alanser de Cabeza del Buey (Badajoz), Juan Carlos Balmaseda, quien, durante los primeros días de esta catástrofe natural, señaló que «el problema es la acumulación» de estas langostas ya que en la zona «siempre» han tenido un número «limitado o razonable» de las mismas.

Balsameda aseguró que se trata de «un problema muy grave» así como que las actuaciones para evitar esta plaga se deberían haber producido con antelación, pero «nadie hizo nada».

Aunque ya está bajo control, la plaga ha provocado consecuencias devastadoras para agricultores y ganaderos de la localidad, que exigen que se controlen las poblaciones de estos animales y que se adopten tratamientos efectivos y aéreos para hacer frente a este tipo de situaciones, que actualmente se encuentran «descontroladas».

La Mesa de la Langosta

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, presidió el pasado martes 14 de junio, cuando la plaga ya se encontraba en su «fase final», la Mesa de la Langosta, que reunió a representantes de ayuntamientos, organizaciones agrarias y cooperativas, a la Universidad de Extremadura y a diversas asociaciones ecologistas para tratar la situación «extraordinaria» debida a la visibilidad de distintos enjambres de langosta en los últimos días.

Durante la reunión se decidió incrementar los distintos canales de información de cara a la próxima campaña, creando a su vez un clima de «mayor fluidez comunicativa» con los ganaderos y agricultores, solicitando su colaboración para que trasladen los datos necesarios con respecto a las puestas en sus fincas, para que los equipos de prospección y de tratamiento puedan adelantar sus trabajos, y así tratar esas zonas para prevenirlas ante situaciones similares.

Asimismo, se decidió que se tomarán medidas sobre las puestas, con la posibilidad de roturar algunos de los terrenos donde las hayan realizado durante los meses de otoño, para disminuir que puedan salir las larvas el próximo año.

Por su parte UPA-UCE Extremadura trasladó una batería de propuestas a las administraciones presentes en la reunión para atajar la plaga actual y también las que puedan originarse en los próximos años, entre ellas realizar un seguimiento de los daños a través de los ayuntamientos más afectados para poder hacer una valoración del alcance de los daños, y establecer algún tipo de ayuda de apoyo para los productores afectados.

Estos insectos se suelen concentrar en zonas calientes como carreteras, edificaciones, zonas de estiércol o charcas y abrevaderos. Por ello, desde la Consejería de Agricultura se está trabajando conjuntamente con el Ministerio para lograr realizar algún tipo de tratamiento o plan de choque sobre esas explotaciones ecológicas con algún producto autorizado o con tratamientos que puedan ser mecánicos, y que de alguna manera pueda disminuir la población de langosta para el año que viene.

El PP exige «medidas urgentes»

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mercedes Morán, ha exigido al Gobierno de la Junta de Extremadura que ponga en marcha «medidas urgentes para paliar las fatales consecuencias de la plaga de langostas mediterránea que han sufrido varios términos de la comarca de La Serena», donde este insecto ha arrasado pastos y cultivos a su paso por los municipios de Zarza Capilla y Cabeza del Buey.

Morán ha subrayado que el GPP ya registró formalmente el pasado lunes una iniciativa en la Asamblea para solicitar las medidas necesarias para hacer frente al impacto de la langosta en el campo extremeño. En dicha iniciativa, se insta a la Junta a determinar los daños originados en las explotaciones agrícolas y ganaderas de los términos municipales afectados por la plaga de la langosta a causa del deficiente tratamiento de la Administración regional, y a compensar económicamente las pérdidas ocasionadas.

La portavoz de Agricultura ha incidido en la importancia de que se incorporen los medios y recursos necesarios para evitar que vuelva a ocurrir lo que ha pasado esta campaña, matiz que se integra en la propuesta, y que desde el Ejecutivo regional se comprometan a aplicar los tratamientos que fueran necesarios en tiempo y forma.

 «Se les ha ido de las manos», ha aseverado Morán, que ha especificado que entre los daños producidos se encuentra el colapso de las aguas de las charcas por los insectos, lo que está impidiendo beber al ganado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D