The Objective
Medio Ambiente

Guía para podar una higuera: la mejor época para plantarla y beneficios de tenerla en casa

Cada vez que la podes tienes que eliminar entre el 10% y el 30% del volumen de ramas dependiendo del estado del árbol

Guía para podar una higuera: la mejor época para plantarla y beneficios de tenerla en casa

La rama de una higuera. | Canva

Las higuera, Ficus carica, es uno de los árboles frutales que suelen plantarse en patios y huertos por sus deliciosos higos. En principio, no necesitan demasiados cuidados para que crezcan sanas y la cosecha de higos sea abundante. Pero, sin duda si sigues esta pequeña guía para podar una higuera, esta crecerá fuerte y abundante.

Si sigues la guía, tendrás claro: desde cuándo es ideal plantarla, cómo hacer una poda adecuada paso a paso, hasta los múltiples beneficios ecológicos, estéticos y prácticos que brinda tener una higuera en el entorno doméstico.

Una rama de higuera. Canva
Una rama de higuera. Canva

    Guía para podar una higuera

    Una poda bien realizada es esencial para mantener la salud del árbol, ya que ayudar a que la luz penetre en su interior y la cosecha sea mayor:

    1. Tipos de poda

    • Poda de formación: durante los tres primeros años de vida del árbol. Se seleccionan las ramas principales y se eliminan las que se crucen entre sí.
    • Poda de mantenimiento: cuando la higuera ya ha crecido, se llevan a cabo dos podas año, que sirven para sanear y renovar madera para la producción de higos.
    • Poda de renovación: a medida que las ramas envejecen, se pueden eliminar. Esto ayuda a mantener la producción de frutos con calidad.

    2. Cuándo podar

    El momento más habitual para podar una higuera es durante el invierno o a principios de la primavera, mientras el árbol está en letargo y antes de que empiecen las yemas a hincharse. Aunque en climas suaves, algunos jardineros extienden la poda hasta finales del invierno.

    3. Herramientas

    Si quieres que la poda de tu higuera sea profesional, hazte con unas tijeras de podar, el serrucho fino, o una podadora de pértiga si es necesario. Ten en cuenta que no hay que hacer cortes en las ramas muy gruesas, ya que puede astillarse la madera.

    4. Pasos de la poda

    Para que tu poda sea digna de un jardinero, tienes que seguir los siguientes pasos:

    • En primer lugar, corta las ramas que estén secas. Esto mejora la ventilación. Y retira ramas que crecen hacia el interior, así la copa de tu higuera será más abierta.
    • Algunas ramas crecen excesivamente hacia arriba, por lo que conviene recortarlas para que crezcan en sentido horizontal.
    • No podes las ramas que hayan dado bueno higos en cosechas anteriores.
    • El corte tiene que hacerse por encima de los brotes laterales con un pequeño ángulo hacia afuera para que el agua no se estanque en la herida.
    @ignacioguio Respuesta a @Amaya #higos #higuera #poda #plantas ♬ Countryside – Andrew Joy

    La mejor época para plantar una higuera

    En climas templados mediterráneos, la mejor época para plantar una higuera es a comienzos de la primavera, cuando el árbol aún está en reposo vegetativo. Sin embrago, en algunas zonas más cálidas pueden plantarse a finales de invierno.

    Es preferible plantar la higuera en un suelo con pH neutro. Además, un buen aporte de compost al hoyo de plantación ayuda a que el árbol se desarrolle mejor.

    Deja suficiente espacio entre los árboles que hay alrededor, ya que las ramas de la higuera ocupan espacio. Además, ubícala en un sitio con buena exposición solar, puesto que la luz favorece la maduración de los higos.

    Beneficios de plantarla en casa

    El beneficio más evidente es la cosecha de higos y brevas. Tener una fuente propia de esta fruta reduce costos de compra. Además, las higueras atraen insectos, aves y fauna que aprovechan los higos como alimento. Y la sombra que da su copa reduce la temperatura ambiental.

    Además, como cualquier árbol, la higuera absorbe el dióxido de carbono del aire. Su presencia añade carácter, sombra y un punto focal verde en el espacio doméstico. La higuera tiene una rica carga simbólica en muchas culturas: es árbol de abundancia, símbolo de paz, longevidad o sustento.

    Cuidar una higuera puede parecer una tarea moderadamente exigente, pero con un poco de práctica, y siguiendo esta guía para podar higueras, tu árbol lucirá espléndido.

    Publicidad