El árbol frutal perfecto para plantar a finales de noviembre: no levanta el suelo y crece rápido
El pruno se planta a finales de otoño para que las raíces se establezcan en la tierra antes del invierno

Un pruno. | Canva
A todos nos gusta tener un árbol frutal en el jardín o en el patio. Pero cuando hablamos de terrazas o jardines con poco espacio, elegir la especie adecuada se vuelve clave. Por eso, un pruno es la elección ideal.
El Prunus domestica es el árbol ideal para jardines pequeños por su tamaño mediano. Además, el color granate intenso de sus hojas y sus ciruelas la convierten en una especie ideal para estos espacios.

Características del pruno
El pruno, entre los tipos del género Prunus, es un árbol frutal de porte medio que resulta ideal para jardines o patios de tamaño reducido. Este árbol produce ciruelas dulces, jugosas y aromáticas, aptas para el consumo directo. Y durante la primavera se cubre de flores blancas o rosadas, lo que añade valor ornamental además del productivo. Otra ventaja es que tolera bien distintos tipos de suelo siempre que tengan buen drenaje.
Por otro lado, el hecho de que su sistema radicular sea poco agresivo lo hace apto para jardines cercanos a viviendas, donde no queremos que se levanten baldosas o se produzcan daños estructurales.
Por qué plantarlo en noviembre
Plantar el pruno a finales de noviembre (o al menos en el periodo de otoño) tiene varias ventajas, ya que el suelo está aún activo después del verano, pero se aproxima un periodo de reposo vegetativo con la llegada del invierno que facilita el establecimiento de las raíces.
Además, al hacerlo en este momento, la planta tiene la ventaja de desarrollar su sistema radicular durante el invierno (con menos demanda de hojas y frutos), de forma que cuando llegue la primavera estará mejor preparada para brotar con fuerza y producir. También ayuda a que toparos o heladas leves en invierno no afecten tanto al nuevo árbol si ya está asentado en el suelo.
@ignacioguio ¿Sabías esto de los prunus? – Hay géneros que comprenden muchísimas especies de árboles y conviene saberlo para poder ajustar los cuidados – Si te interesa saber más sobre frutales, ya tienes disponible el vídeo completo en YouTube: Chico Plantas – #chicoplantas #frutales #paraguayas #ciruelas #almendro ♬ sonido original – Chico_Plantas – ignacioguio
Dónde plantar un pruno
Selecciona un lugar que reciba sol directo al menos seis horas al día, ya que este frutal rinde mejor con buena luminosidad. Y realiza un hoyo lo suficientemente amplio. Durante los primeros meses tras la plantación, riega de forma regular, manteniendo la humedad del suelo pero sin saturar.
¿Qué hacer si pruno tiene una plaga de insectos?
Aunque el pruno es relativamente resistente, puede atraer insectos cuando los frutos caen al suelo. Por eso, es necesario retirar los frutos maduros o caídos, mantener la zona limpia, y usar insecticidas naturales como jabón potásico o aceite de neem en caso de mosquitas o gusanos.

Cómo consumir las ciruelas
Se pueden recolectar las ciruelas cuando alcancen un color y aroma óptimo. Este momento depende de la variedad, pero por lo general a partir de verano en climas mediterráneos.
Como siempre en jardinería, la clave está en la constancia y el cuidado básico. Y con un poco de atención, en el momento adecuado el árbol hará el resto por sí mismo.
