Un médico de Harvard pretende salvar 30 millones de vidas a través la asistencia sanitaria rural
El Doctor Raj Panjabi, de la Escuela de Medicina de Harvard, ha creado The Last Mile Health, una organización sin ánimo de lucro que capacita a trabajadores de la salud en comunidades rurales de Liberia enseñándoles sencillos procedimientos de salud para los lugares donde el tratamiento es difícil de conseguir. Este doctor quiere formar trabajadores de la salud en todas las comunidades rurales del mundo con la ayuda de un millón de dólares que le ha otorgado la conferencia internacional TED el pasado martes. Con esta acción pretende salvar 30 millones de vidas en 2030.
El Doctor Raj Panjabi, de la Escuela de Medicina de Harvard, ha creado The Last Mile Health, una organización sin ánimo de lucro que capacita a trabajadores de la salud en comunidades rurales de Liberia, enseñándoles sencillos procedimientos de salud para los lugares donde el tratamiento es difícil de conseguir. Este doctor quiere formar trabajadores de la salud en todas las comunidades rurales del mundo con la ayuda de un millón de dólares que le ha otorgado la conferencia internacional TED el pasado martes. Con esta acción pretende salvar 30 millones de vidas en 2030.
Panjabi quiere utilizar el dinero para crear la Academia de Salud Comunitaria, una entidad global que capacita y equipa a sanitarios laicos, ya sea dando vacunas, pruebas de paludismo o tratando la neumonía. “En una sola mochila, el trabajador tiene las herramientas y los medicamentos para emplear 30 servicios de salvamento de vidas diferentes”, ha explicado Panjabi. Quiere crear un sistema global, incluso en las zonas rurales de América del Norte, donde los trabajadores sean reconocidos como unos profesionales del campo de la medicina. Para ganar ese nivel de credibilidad, Panjabi planea aprovechar la tecnología para que los trabajadores tengan acceso a educación digital de alta calidad a la que se puede acceder desde sus teléfonos inteligentes.
«Esto no es sólo ocurre en Liberia, es la historia en Dakota del Sur rural, en Appalachia, es la historia de la gente en Alaska rural, y es la historia de las personas de comunidades rurales de todo el mundo», asegura. «Así que, si hay mil millones de personas en el planeta que viven en estas comunidades remotas, ¿cómo resolvemos ese problema? La ayuda para estas comunidades no puede venir de lugares externos. Puede que no venga del exterior, pero sí venir desde dentro”.
Sin embargo, los trabajadores no pueden sustituir a los médicos o enfermeras. No pueden realizar cirugías o arreglar una extremidad rota. Pueden administrar algunos cuidados básicos, sabrán cuándo conseguir un médico y estarán en la comunidad para el cuidado de los enfermos. Pero sobre todo, pueden salvar vidas. Unas 30 millones para 2030 es su objetivo. Como en Liberia, los trabajadores de Last Mile Health no son voluntarios, se les paga por su trabajo, lo que les da un sentido de agencia, según el doctor. Durante la última crisis del Ébola, su organización capacitó a 1.300 empleados comunitarios para «perseguir virus y detener el virus».
Antes del Premio TED, el trabajo de Panjabi ya había recibido un amplio elogio, reconocido incluso en la lista de la revista TIME de las 100 personas más influyentes del mundo con un tributo escrito por el ex presidente Bill Clinton. «Pasar tiempo con Raj Panjabi es ver de cerca lo que sucede cuando alguien con coraje y compasión fuera de lo común se pone en el frente de los retos más complejos del mundo», escribió Clinton.