THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Un estudiante de 18 años diseña el satélite más ligero del mundo

Rifath Shaarook, un joven estudiante indio de 18 años ha diseñado el satélite artificial más ligero del mundo, llamado KalamSat, de unos 64 gramos de peso y del tamaño de un cubo de Rubik. El satélite, más ligero que un smartphone, está hecho con fibra de carbono e impreso en 3D. La NASA pretende ponerlo en órbita el próximo 21 de junio, para tomar mediciones del entorno como la temperatura o los niveles de radiación, durante los 12 minutos que funcionará en microgravedad antes de caer al océano, según ha confirmado el medio The Hindu.

Un estudiante de 18 años diseña el satélite más ligero del mundo

Rifath Shaarook, un estudiante indio de 18 años ha diseñado el satélite artificial más ligero del mundo, llamado KalamSat, de unos 64 gramos de peso y del tamaño de un cubo de Rubik. El satélite, más ligero que un smartphone, está hecho con fibra de carbono e impreso en 3D. La NASA pretende ponerlo en órbita el próximo 21 de junio para tomar mediciones del entorno como la temperatura o los niveles de radiación, durante los 12 minutos que funcionará en microgravedad antes de caer al océano, ha infomado el medio The Hindu.

El satélite KalamSat, que toma su nombre del físico, ingeniero aeroespacial y ex presidente de la India A. P. J. Abdul Kalam, pionero en la investigación espacial de su país, ganó el concurso ‘Cubes in Space’ organizado por la NASA y cuyo premio es la puesta en el espacio del satélite. En total se presentaron 86.000 diseños realizados por estudiantes de 57 países. “Hicimos mucha investigación sobre satélites de cubo diferentes en todo el mundo y encontramos que el nuestro era el más ligero”, ha confesado Shaarook sobre su satélite. «Tendrá un nuevo tipo de computadora de a bordo y ocho sensores incorporados para medir la aceleración, la rotación y la magnetosfera de la Tierra».

El satélite será lanzado en un cohete de investigación desde la instalación de Wallops Island en Virginia, según ha confirmado Amber Agee-DeHart fundador del programa Cubes in Space. Este cohete no volará alrededor de la Tierra, ya que solo irá al espacio durante unos minutos, con el objetivo de probar si la tecnología impresa en 3D resiste las condiciones del lanzamiento.

Shaarook es natural de Pallapati, ciudad del estado de Tamil Nadu, y es el científico principal en la organización de educación espacial y de innovación Space Kidz India de Chennai, que ha sido la que ha financiado el proyecto, según ha informado la BBC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D