THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Un estudio revela que los espermatozoides "sobreviven" a la radiación espacial

El equipo de Teruhiko Wakayama, de la Universidad de Yamanashi, junto con investigadores de la Agencia Espacial de Japón (JAXA) han demostrado que, aunque se producen daños, los espermatozoides aún son viables después de regresar de un viaje espacial y producen crías saludables. En un trabajo publicado este lunes en la revista PNAS, Wakayama revela un experimento en el que ha enviado varias muestras de espermatozoides de ratón a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde la radiación es 100 veces más intensa que en la Tierra, conservados a -95º durante 288 días, entre agosto de 2013 y mayo de 2014.

Un estudio revela que los espermatozoides «sobreviven» a la radiación espacial

El equipo de Teruhiko Wakayama, de la Universidad de Yamanashi, junto con investigadores de la Agencia Espacial de Japón (JAXA) han demostrado que, aunque se producen daños, los espermatozoides aún son viables después de regresar de un viaje espacial y producen crías saludables. En un trabajo publicado en la revista PNAS, Wakayama revela un experimento en el que ha enviado varias muestras de espermatozoides de ratón a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde la radiación es 100 veces más intensa que en la Tierra, conservados a -95ºC durante 288 días, entre agosto de 2013 y mayo de 2014.

Una vez que regresaron las muestras a la Tierra, los investigadores utilizaron estos espermatozoides para fecundar óvulos y generar embriones que se han comparado con los resultados de un grupo de control que estuvo en las mismas condiciones sin salir al espacio exterior. Los resultados han mostrado que los espermatozoides que estuvieron en el espacio presentaban ligeros daños en el ADN respecto a los grupos de control, pero seguían siendo viables. Los embriones fueron transferidos a ratones hembras, siendo similares la media de nacimiento de ambos grupos. «Aunque las muestras de esperma espacial no mostraron cambios en su morfología, los daños en el ADN de las muestras fueron ligeramente mayores en comparación con el de control en Tierra», han asegurado los investigadores.

Los ratones que nacieron a partir del semen enviado al espacio llegaron a la edad adulta en condiciones normales y con tasas de fertilidad común a la media. Los investigadores aseguran que buena parte de los daños genéticos producidos durante la radiación son reparados durante la etapa de embrión del ratón, por lo que su trabajo demuestra que se pueden producir con seguridad crías de mamíferos a partir de semen que ha sido conservado en el espacio exterior. «Si los seres humanos comienzan a vivir permanentemente en el espacio, la tecnología de reproducción asistida con espermatozoides conservados será importante para producir descendencia», han confirmado los investigadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D