Alemania, Dinamarca y Bélgica firman una alianza para impulsar la energía eólica marina
Los gobiernos de Alemania, Bélgica y Dinamarca han firmado este lunes en Londres, durante el evento Offshore Wind Energy 2017, una Declaración Conjunta para reafirmar el compromiso con un parque eólico marino europeo que se desarrollará entre 2020 y 2030. Esta declaración ha sido suscrita así mismo por las grandes industrias del sector, como Siemens Gamesa, Dong, Vestas o General Electric.
Los gobiernos de Alemania, Bélgica y Dinamarca han firmado este lunes en Londres, durante el evento Offshore Wind Energy 2017, una Declaración Conjunta para reafirmar el compromiso con un parque eólico marino europeo que se desarrollará entre 2020 y 2030. Esta declaración ha sido suscrita también por las grandes industrias del sector, como Siemens Gamesa, Dong, Vestas o General Electric.
Este encuentro de Londres, organizado por WindEurope y Renewable UK, ha sido el lugar escogido por estos que estos países para firmar la demanda y se comprometiesen a esforzarse más para el despliegue de una nueva potencia eólica marina en Europa entre 2020 y 2030.
En la Declaración Conjunta han destacado la reducción de costes que ha experimentado el sector eólico marino en los últimos años y han querido reconocer los esfuerzos de este sector para reducir los costes y reforzar su posición de líder global. Por su parte, según han explicado desde WindEurope, la industria ha alcanzado antes de los previsto su objetivo de 2020: generar electricidad a menos de 100 euros por megavatio/hora. La patronal ha concretado que en las últimas subastas, las ofertas ganadoras de Alemania, Países Bajos y Dinamarca han bajado los precios hasta un 48% de los registrados hace dos años.
WindEurope recuerda que los gobiernos europeos todavía no han aclarado cuánta potencia eólica quieren desplegar, «sobre todo a partir de 2023». Por todo ello, esta asociación de la industria eólica europea ha pedido a los gobiernos que aseguren un objetivo eólico global conjunto de sesenta gigavatios «o al menos cuatro gigas al año durante la década 2020-2030». Solo así, según han asegurado desde WindEurope, la industria eólica europea estará en condiciones de competir con la generación convencional a partir de 2030.
Con el fin de desplegar un masivo parque de potencia eólica marina frente a las costas europeas en la década que viene, los actores aliados en la Declaración Conjunta, gobiernos e industria, se han comprometido a establecer planes de cooperación pública-privada que facilite las inversiones en los proyectos comunes y las infraestructuras asociadas. Además, los aliados se comprometen también a trabajar en aras de la construcción de un marco europeo común de apoyo al sector eólico marino. Los firmantes apelarán así a la Comisión Europea para que movilice en esa dirección los fondos de que dispone para proyectos estratégicos conjuntos.