El conductor fallecido en un Tesla recibió numerosas alertas antes de estrellarse
El hombre que murió el año pasado en un accidente mientras probaba el sistema de conducción semiautónomo en un sedán Tesla Modelo S, fue advertido repetidas veces que no mantuviese sus manos fuera del volante durante tanto tiempo, según ha expresado el gobierno estadounidense en un informe el pasado lunes.
El hombre que murió el año pasado en un accidente mientras probaba el sistema de conducción semiautónomo en un sedán Tesla Modelo S, fue advertido repetidas veces que no mantuviese sus manos fuera del volante durante tanto tiempo, según ha expresado el gobierno estadounidense en un informe el pasado lunes.
La National Transportation Safety Board (NTSB) ha publicado 500 páginas de hallazgos de la muerte de Joshua Brown el pasado mes de mayo de 2016, en Florida. El Modelo S del ex Navy Seal chocó contra un camión mientras estaba activo el modo piloto automático. Keely Sulprizio, portavoz de Tesla, no ha querido hacer comentarios sobre el informe del NTBS, sin embargo, ya en 2016, la compañía expresó que “el piloto automático no permite que el conductor delegue la responsabilidad“.
Jack Landskroner, el abogado de la familia, expuso en un correo electrónico que las conclusiones de la NTSB deberían poner fin a las especulaciones de los medios de comunicación que aseguraban que Brown estaba viendo una película en el momento del accidente, cosa que el propio abogado calificó de “inequívocamente falso“. También ha asegurado que la familia no ha emprendido ninguna acción legal contra Tesla, y todavía estaba revisando el informe del NTBS.
El incidente planteó cuestiones sobre la seguridad de los sistemas que pueden realizar tareas de conducción autónoma durante largos períodos de tiempo, con poca o ninguna intervención humana, pero que no pueden reemplazar por completo a los conductores humanos. Durante los de 37 minutos de viaje, cuando Brown tenía que poner sus manos en el volante, lo hizo 25 segundos, según ha concluido el NTBS en el informe. También, ha recogido que el modo de piloto automático permaneció encendido durante la mayor parte de su viaje y que le dio a una advertencia visual unas siete veces que decía «Hands Required Not Detected«. En seis de estas veces, el sistema le mandó un aviso sonoro con una campanilla, antes de que volviera a la opción «Hands Required Detected«, por períodos de uno a tres segundos.
Tesla reveló en septiembre mejoras en el piloto automático, añadiendo nuevos límites de conducción automática y otras características que su director ejecutivo asumió que probablemente habría evitado la muerte en el accidente de Brown. El sistema actualizado impide temporalmente a los conductores utilizar el sistema si no responden a las advertencias audibles para recuperar el control del coche.
En enero, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras (NHTSA) expresó que no había encontrado evidencia de defectos en las consecuencias de la muerte de Brown. NHTSA dijo que Brown no aplicó los frenos y su última acción fue establecer el control de velocidad de crucero a 119 kilómetros hora dos minutos antes del accidente, por encima del límite de velocidad de 100 kilómetros hora.
La NTBS también dijo que el camión debería haber sido visible para Brown por lo menos siete segundos antes del impacto. Brown «no frenó, no cambió la dirección, y no hizo otras acciones para evitar la colisión». El informe NTSB ha revelado que el Modelo S de Tesla utiliza un sistema patentado para registrar la velocidad del vehículo y otros datos, pero las autoridades no pueden acceder con las herramientas comerciales utilizadas para acceder a la información de los registradores de datos de la mayoría de automóviles.