Publicidad

Internacional

La gobernadora de Tokio quiere acabar con el tabaquismo antes de los Juegos de 2020

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, tiene la determinación de sacar adelante una ley que prohiba fumar en los espacios públicos para hacer de la capital japonesa un lugar libre de humos ante de 2020, cuando la ciudad acoge los Juegos Olímpicos.

La gobernadora de Tokio quiere acabar con el tabaquismo antes de los Juegos de 2020
Reuters

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, tiene la determinación de sacar adelante una ley que prohiba fumar en los espacios públicos para hacer de la capital japonesa un lugar libre de humos antes de 2020, cuando la ciudad acoge los Juegos Olímpicos.

Antes de que el Comité Olímpico escogiera a Tokio como sede, la ciudad se enfrentó al escollo de ser una de las capitales más contaminadas del mundo. Koike tratará de reducir las emisiones bajando la tasa de fumadores, aunque no lo tendrá fácil. La oposición de los grupos pro-tabaco, que incluye a la mayor parte del partido del primer ministro Shinzo Abe (y a él mismo), a los hosteleros y a Japan Tobacco, compañía con participación pública que, solo en 2015, generó cerca de 700 millones de dólares en dividendos al Estado.

Los precedentes para aprobar esta propuesta no acompañan. A pesar de que el consumo pasivo de tabaco cuesta miles de vidas cada año en la isla, el Ministerio de Sanidad ni siquiera pudo sacar adelante en el parlamento una ley que promovía que se pudiera fumar en establecimientos pequeños siempre que cumplieran con una serie de condiciones de ventilación, tal y como explica The Independent.

La gobernadora de Tokio quiere acabar con el tabaco antes de los Juegos Olímpicos de 2020 1
Un grupo de fumadores, en una área habilitada de Tokio. | Foto: Toru Hanai/Reuters

 

Koike, reforzada por la amplia victoria que logró sobre el partido de Abe en las elecciones locales, ha declarado al periódico económico Nikkei Shimbun que presentará la ley este otoño en la Asamblea, donde su partido cuenta con una gran mayoría.

La ley, de ser aprobada, estipulará multas para castigar su incumplimiento e impulsará una serie de campañas para concienciar a los tokiotas de la necesidad de evitar el consumo en las casas y en los vehículos, más si cabe en presencia de niños.

Ahora mismo, existe una ley a nivel nacional, en vigor desde 2003, para restringir el consumo de tabaco y se limita a invitar a los restaurantes a instalar áreas habilitadas para los no fumadores. El incumplimiento de la ley no entraña pena alguna.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D