Una periodista del 'The Wall Street Journal' es condenada en Turquía a dos años de prisión
Una periodista del The Wall Street Journal es condenada en Turquía a dos años de prisión
El diario estadounidense The Wall Street Journal ha informado que una de sus periodistas ha sido condenada en ausencia a dos años y un mes de prisión por la justicia de Turquía debido a un artículo sobre el conflicto entre Ankara y los separatistas kurdos.
La periodista Ayla Albayrak, quien se encuentra actualmente en Nueva York, fue condenada bajo los cargos de publicar «propaganda de terror», según ha informado el diario que defiende la noticia publicada por la reportera.»Se trata de una acusación criminal infundada e increíblemente inapropiada», ha apuntado el editor jefe de The Wall Street Journal, Gerard Baker. «El único propósito del artículo era proporcionar informes objetivos e independientes sobre los acontecimientos en Turquía».
El artículo, titulado ‘Urban Warfare Escalates in Turkey’s Kurdish-Majority Southeast’, fue publicado en agosto de 2015 y se centraba en el conflicto en Silopi, en la frontera entre Turquía y las regiones kurdas del norte de Irak, entre las fuerzas turcas y el prohibido partido separatista kurdo PKK. La noticia incluía entrevistas con el alcalde de Silopi, residentes, un responsable gubernamental turco y el representante de una organización que, según Ankara, sería el brazo juvenil del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado éste un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Por su parte, Ayla, de nacionalidad turca y finlandesa, ha apuntado que apelará la condena. «Dado el clima actual que hay en Turquía, esta decisión no debería haber sido una sorpresa para mí, pero lo fue», ha señalado en unas declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.
En noviembre de 2015, la periodista ya recibió una orden por escrito donde le informaban que estaba siendo investigada por difundir propaganda ilegal a lo que debía personarse en una comisaría de Estambul. En abril de 2016, Albayrak fue inculpada de violar leyes anti-terroristas.
La decisión no ha sido confirmada por las autoridades o los medios en Turquía, donde el caso no ha sido divulgado públicamente.
Por su parte, William Lewis, director general de Dow Jones y editor del The Wall Street Journal, ha condenado la sentencia: «la condena de una periodista profesional y respetada es una afrenta a todos los que están comprometidos en defender una prensa libre y robusta», ha indicado.
Según el sitio P24, especializado en libertad de prensa, unos 170 periodistas están detenidos en Turquía. El país ocupa el puesto 155 de 180 en la clasificación de 2017 de la libertad de prensa hecha por RSF.