El cambio climático reduce la productividad laboral un 5,3% en áreas rurales
Los efectos que produce el cambio climático ya se pueden apreciar en la salud de la población y además en la productividad laboral, que ha caído por el incremento de las temperaturas un 5,3% en las áreas rurales, según un estudio que ha publicado la revista The Lancet.
Los efectos que produce el cambio climático ya se pueden apreciar en la salud de la población y además en la productividad laboral, que ha caído un 5,3% en las áreas rurales por el incremento de las temperaturas, según un estudio que ha publicado este martes la revista The Lancet.
El análisis ha sido elaborado por 24 instituciones académicas y organizaciones gubernamentales a nivel mundial. Los resultados indican que entre 2000 y 2016 los desastres climatológicos se han incrementado en un 46% y unos 125 millones de adultos, de más de 65 años, han estado expuestos a múltiples olas de calor perjudiciales para personas de avanzada edad. Estos incrementos de temperatura pueden provocar problemas médicos como fallos cardíacos o problemas de riñón a consecuencia de la deshidratación.
125 million more people aged >65 years exposed to #heatwaves in 2016 than in 2000: #health impact of #climatechange https://t.co/W6rp5d3Llu pic.twitter.com/T5hIQxEOi2
— The Lancet (@TheLancet) 30 de octubre de 2017
El cambio climático afecta además a la productividad de aquellos trabajadores que ejercen labores manuales al aire libre en zonas rurales, según el estudio, que alerta de un posible descenso en las condiciones de vida de individuos, familias y comunidades. Es por esto que los científicos calculan que el incremento de un grado centígrado en la temperatura media puede acarrear una caída del 6% en la producción mundial de trigo y un 10% en la de arroz.
Además de esto, también relacionan con el cambio climático el aumento de la desnutrición en 30 países de Asia y África, que ha pasado de 398 millones de personas desnutridas en el año 1990, a 422 millones de personas en la actualidad. «El cambio climático está ocurriendo y es un problema sanitario para millones de personas en todo el mundo. Las perspectivas representan un desafío, pero todavía tenemos la oportunidad de cambiar esta terrible emergencia médica», ha subrayado en un comunicado el director de Salud Global en el University College London Institute, Anthony Costello.
El estudio de The Lancet alerta de que las pérdidas económicas vinculadas a los eventos climáticos extremos han alcanzado unos 129.000 millones de dólares en todo el mundo (111.000 millones de euros). Dicho impacto económico castiga especialmente a los países con un producto interior bruto (PIB) más bajo, y destaca que el 99% de las pérdidas materiales en países pobres no están cubiertas por un seguro.
El informe también destaca que 449 ciudades del mundo en 2016 ya habían puesto en marcha proyectos para el análisis de los riesgos que provoca el cambio climático, y añade que la mayoría de ellos son más propensos a ser afectados.
«Estamos tan solo comenzando a sentir el impacto del cambio climático», ha advertido el director del Instituto para la Salud Humana y el Rendimiento del University College London, Hugh Montgomery, partidario de «atacar tanto la causa como los síntomas» de este fenómeno.
Undernutrition is the largest #publichealth impact of #climatechange of the 21st century. @LancetCountdown show why: https://t.co/ZNdu9qlBZq pic.twitter.com/Aa1RTpViAu
— Lancet Countdown (@LancetCountdown) 31 de octubre de 2017