The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra

Foto: NASA | Reuters

El planeta Tierra es nuestro hogar y es el único que tenemos. Sin embargo, a veces no parecemos ser conscientes de ello y, en lugar de aprovechar los recursos que nos ofrece, luchamos entre nosotros para poseerlos, sin pensar en los daños que estamos causando al planeta que nos da la vida.

Esta mala utilización de los recursos durante siglos ha causado numerosos problemas en la naturaleza. El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, la extinción de numerosas especies… todo esto puede llegar a poner en peligro incluso la existencia del propio ser humano, según los expertos. Para crear consciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente y evitar causar más daños a nuestro planeta se estableció el Día Internacional de la Madre Tierra. En este día se celebra además la excepcional biodiversidad de la Tierra.

Hay muchas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo cada día, como no derrochar agua o electricidad, reciclar nuestra basura o usar el transporte público. Las nuevas tecnologías se han sumado a esta histórica lucha contra la contaminación y la destrucción del medio ambiente, y actualmente existen numerosas aplicaciones que nos ayudan en esta tarea. Estas son solo algunas de las muchas apps que nos hacen un poco más fácil esta misión de proteger a la Madre Tierra.

Applifish, por un consumo de pescado sostenible

Una forma de ayudar al medio ambiente es ser responsables a la hora de comprar comida. A veces, sin saberlo, comemos especies animales que están en peligro de extinción o cuya captura está sobre explotada.

Esto ocurre a menudo con el pescado. Por eso, la Asociación iMarine, que pertenece a la Comisión Europea, creó la aplicación AppliFish, que acerca a los usuarios de forma gratuita los datos sobre la vida marina que necesitan saber.

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra 1

Applifish cuenta con datos de más de 550 especies. | Foto: applifish

AppliFish ofrece información básica sobre más de 550 especies, incluyendo sus nombres comunes, el tamaño, mapas con su distribución o los cambios que ha sufrido la especie debido al cambio climático.

El objetivo es que, con tan solo pulsar un botón, el usuario pueda hacer un consumo responsable de pescado, evitando comprar especies que están en peligro de extinción para asegurar así su disponibilidad para futuras generaciones.

La aplicación cuenta también con una versión web que contiene información científica adicional para ayudar a productores y consumidores a tomar decisiones basadas en una buena información y a contribuir a crear políticas para un manejo responsable de los recursos acuáticos.

Esta app es gratuita y se puede descargar tanto en Android como en iOS.

CarbonTrack, para la eficiencia energética

Apagar la luz al salir de una habitación, controlar la temperatura del aire acondicionado o la calefacción, o cerrar las ventanas para que se mantenga dicha temperatura son pequeños gestos para ayudar al medio ambiente y, además, ahorrar algo de dinero.

La aplicación CarbonTrack va un paso más allá y proporciona al usuario datos sobre su consumo de electricidad en cada actividad que registra. Se puede así controlar a distancia la energía que gasta cada terminal que utilizamos. “Los resúmenes diarios te dan los conocimientos que necesitas para entender tus patrones de energía. Puedes empezar a vivir de una manera más amable con la energía, lo que es bueno para ti, tu bolsillo y el planeta”, dice CarbonTrack en su página web.

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra 2

CarbonTrack funciona también con placas solares. | Foto: Rich Pedroncelli/AP

Además, esta app permite controlar desde el móvil, el ordenador o la tableta, la factura de la luz y fijar un presupuesto máximo como meta.

CarbonTrack también se puede usar para controlar la energía que producen las placas solares y la que se está desperdiciando, además de ver cuánta energía queda en la batería para poder cargarla y guardarla para un día lluvioso o sin mucha luz.

Esta app es gratuita durante los 12 primeros meses y la renovación posterior supone un coste de unos cinco euros mensuales.

GreenTips, consejos verdes

Esta aplicación fue creada por la Agencia Europea de Medio Ambiente, y su objetivo es ofrecer una guía a todo aquel que quiera colaborar en su día a día con la protección del medio ambiente.

Para ello ofrece 150 consejos relacionados con temas como el agua, el transporte, los residuos y recursos materiales, el consumo familiar, el cambio climático, la contaminación del aire…

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra 3

Esta aplicación cuenta con más de 150 consejos. | Foto: Nicola/Flickr

Estos consejos se pueden compartir en las redes sociales con el resto de los contactos, por lo que promueve también la generación de conciencia sobre los problemas actuales del medio ambiente y la necesidad de reaccionar para solucionarlos.

Desembasura, para la buena gestión de residuos

Desembasura es un proyecto de la Fundació per la Prevenció de Residus, y su objetivo es hacer visible el problema del abandono de residuos en el territorio español, que aseguran que afecta gravemente a entornos naturales, rurales y urbanos.

“Desembasurar es un gesto sencillo y pequeño, pero que nos permite pasar de la indignación al ver un residuo en nuestra calle, en nuestro río, en nuestro bosque o en nuestra playa a la acción, visibilizándolo y construyendo el el primer mapa de puntos negros”, explican en su página web.

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra 4

Desembasura está creando un mapa con los puntos negros de residuos en España. | Foto: Desembasura

Desde basura en la calle hasta vertidos ilegales, los usuarios fotografían cualquier punto negro que localicen y la app crea así poco a poco un mapa con todos ellos.

Lo que persigue esta aplicación es “detectar las zonas más afectadas del país y ayudar a modificar la tendencia actual de crecimiento de los residuos, disminuir el vertido ilegal y abandono de residuos y fomentar de forma eficaz la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje”, explican en su web.

Desembasura está disponible tanto para Android como para iPhone y su descarga es gratuita.

EcoGator, electrodomésticos eficientes

Los grandes electrodomésticos, como el frigorífico o la lavadora, son la causa de una gran parte de nuestro gasto energético. Comprar un aparato con eficiencia energética puede suponer una gran diferencia en nuestra factura de la luz y también en el impacto en el medio ambiente.

EcoGator es una aplicación que forma parte del proyecto myEconavigator, apoyado por la Unión Europea, que comenzó noviembre de 2014 y finalizó enero de 2016 y cuya finalidad era promover un uso eficiente de la energía. A pesar de que el proyecto haya acabado, la aplicación sigue activa y es utilizada por numerosos usuarios que quieren realizar una compra amable con el medio ambiente.

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra 5

EcoGator escanea las etiquetas de electrodomésticos y analiza su eficiencia energética. | Foto: EcoGator

Con esta app, el usuario “puede escanear la etiqueta energética y calcular el coste de electricidad y consumo de un producto durante su tiempo de vida útil”, indican en su página web. EcoGator puede utilizarse también para escanear las etiquetas de televisores o sistemas de iluminación. Además, ofrece la posibilidad de aprender más sobre el ahorro energético en el hogar.

La descarga de esta aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

MyUse, ahorro en casa

Llevar la cuenta de lo que gastamos en agua, luz y gas al cabo del mes resulta una tarea pesada que, ya sea por desconocimiento, pereza o falta de interés, mucha gente no lleva a cabo. Y no solo es necesario para saber cuánto dinero destinamos a estos servicios, sino para saber si realmente usamos lo que necesitamos o si estamos derrochando recursos que son, en algunas ocasiones, escasos.

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra 6

myUse controla el gasto en agua, electricidad y gas del hogar. | Foto: iTunes

La aplicación myUse quiere ofrecer una solución a este problema y, para ello, controla el uso de agua, gas y electricidad, lo plasma en un gráfico y lo envía al correo electrónico del usuario. La app funciona tanto con contadores tradicionales como con los virtuales o las facturas de prepago y, a partir de los datos que recoge de ellos, estima el consumo final en la factura.

Además de medir el gasto, myUse indica con colores si este está por debajo, por encima o en la media del consumo normal del usuario, que puede así detectar si está derrochando energía, luz o agua.

Esta app solo se puede descargar en un iPhone, y su coste es de dos euros dólares.

Fuel Calculator, ahorro en gasolina

Una fuente de contaminación muy habitual es el uso de vehículos particulares. Las emisiones de nuestros coches suponen un gran impacto en el medio ambiente. Reducirlas, aunque sea en pequeñas cantidades, es una acción sencilla que supone una gran ayuda para proteger el planeta.

Fuel Calculator es una aplicación gratuita que permite al usuario calcular la cantidad de combustible que consume en una ruta determinada. De esta manera, es muy fácil calcular cuál es el camino hacia nuestro destino final en el que menos gasolina gastaremos, teniendo el cuenta el tráfico en el momento actual o la distancia real.

Siete aplicaciones para ayudar a proteger a la Madre Tierra 7

FuelCalculator calcula la gasolina que gastas según el tráfico y la distancia. | Foto: Michael Gil/Flickr

La app permite hacer los cálculos en euros, litros y kilómetros y sirve tanto para vehículos de diésel como de gasolina.

Igual que ocurre con muchas de estas aplicaciones, Fuel Calculator ayuda a la vez a ahorrar dinero y a proteger el medio ambiente con pequeños actos de la vida diaria.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.