The Objective
Publicidad
Internacional

La FIFA amenaza con expulsar a España del Mundial por injerencias políticas en el 'caso Villar'

La participación de España en el Mundial de Rusia 2018 está en peligro tras la amenaza de la FIFA.

La FIFA amenaza con expulsar a España del Mundial por injerencias políticas en el 'caso Villar'

La participación de España en el Mundial de Rusia 2018 está en peligro tras la amenaza de la FIFA. Según informan El País y El Español, el máximo organismo futbolístico mundial ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que advierte que las injerencias del Gobierno español a raíz del ‘caso Villar’ podrían llevar al país a su expulsión como miembro asociado. Esta decisión también conllevaría a la expulsión de todas las competiciones en las que participa.

Según El País, la advertencia de la FIFA a España se debe a la propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia federativa celebradas el pasado mes de mayo promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El medio añade que para la FIFA, la posición del CSD es una intromisión del Gobierno que pone en riesgo la autonomía de la Federación y supone una grave violación de sus propios estatutos, lo que daría lugar a la suspensión. “Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”, recogen los estatutos de la FIFA en su artículo 13.

No es la primera vez que la FIFA amenaza a España con su exclusión de las competiciones internacionales. En 2008, el por entonces presidente Joseph Blatter, bajo la amenaza de que la selección no participara en la Eurocopa de 2008 que terminó conquistando, logró que el ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero permitiera a Villar celebrar las elecciones en fechas posteriores a las que determinaba la orden ministerial.

Ángel María Villar, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) envuelto en un caso de corrupción, salió de la cárcel el 1 de agosto tras pagar una fianza de 300.000 euros. Villar es sospechoso de haber creado una red clientelar por la que utilizó partidos de la selección española de fútbol para provecho de la empresa de su hijo Gorka. Asimismo, habría usado la RFEF para conceder beneficios a presidentes de federaciones regionales “en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo”, según el juez Santiago Pedraz.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D