THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Seis detenidos por la agresión a nueve guardias civiles en Algeciras

La Policía Nacional ha detenido a una persona por la agresión a nueve agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil que estaban fuera de servicio y que fueron golpeados el domingo por un grupo de personas que celebraban una comunión en Algeciras, Cádiz.

Seis detenidos por la agresión a nueve guardias civiles en Algeciras

La Policía Nacional ha detenido a seis personas por la agresión a nueve agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil que estaban fuera de servicio y fueron golpeados el domingo por un grupo de personas que celebraba una comunión en Algeciras, Cádiz.

El primer detenido, Manuel R.S., fue identificado por uno de los dos sargentos agredidos junto con siete guardias civiles y ha sido acusado de los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos y riña tumultuaria, han informado fuentes de la investigación a EFE. Entre los detenidos hay una mujer, ha informado la Policía. Fuentes policiales han indicado que  las últimas dos detenciones se han producido la tarde de este lunes, tras tres arrestos de esta mañana y uno de ayer.

 Juan Ignacio Zoido, ha señalado que, de acuerdo con las primeras informaciones, el incidente es un «acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria, que no tiene nada que ver con otras cuestiones». El ministro, que ha calificado como «ejemplar» el comportamiento de los agentes, ha dicho que fueron agredidos por «un grupo de indeseables» y ha asegurado que estos no quedarán impunes.

El suceso tuvo lugar en torno a las 18:00 horas del sábado, cuando los guardias civiles salieron de comer en un restaurante de Algeciras, donde los esperaba un grupo de personas. Cuando se dirigían al aparcamiento, alrededor de 40 personas que estaban celebrando una comunión se enfrentaron a ellos con botellas rotas, piedras, maceteros y bates de béisbol, además de darles numerosas patadas y golpes.

Ante la agresión, uno de los guardias civiles efectuó tres disparos al aire con su arma reglamentaria para disuadir a los agresores y poder alejarse del lugar.

Los efectivos del Grupo de Acción Rápida llevan un tiempo destinados en el campo de Gibraltar para combatir a los grupos de narcotráfico de la zona, donde en los últimos meses se han producido varios tiroteos con delincuentes cuya agresividad ha sido denunciada en varias ocasiones por la Guardia Civil, que pide más medios humanos y materiales para combatir el narcotráfico en esta zona.

El presidente de la Coordinadora antidroga de la comarca del Campo de Gibraltar, Francisco Meno, ha indicado que estos hechos forman parte de la «pérdida del principio de autoridad» de los agentes que se han instalado en esta zona. «Recuperar el principio de autoridad aquí no va a ser fácil, ni va a suceder a corto plazo», ha añadido, tras pedir a la Fiscalía que aplique las leyes. «Desde el mayor respeto por las decisiones judiciales, en general la judicatura tiene que aplicar aquí el Código Penal con todas las consecuencias», ha dicho.

Por otra parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha señalado que, «a falta de confirmación de que este ataque guarde relación con el mundo del narcotráfico», lo que «resulta evidente» es «la creciente inseguridad que se vive en la zona», donde «cada semana guardias civiles, policías nacionales y locales sufren situaciones de acoso sin que desde el Gobierno se produzca reacción alguna». «Si esto les pasa a unos guardias civiles que vienen aquí uno, dos o tres meses desde otras zonas de España, qué no les pasará a los agentes que trabajan aquí todo el año», se ha preguntado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D