Guatemala suspende definitivamente la búsqueda de los desaparecidos por el volcán
Las autoridades de Guatemala han dado por finalizada la búsqueda de los casi 200 desaparecidos en la zona devastada por la violenta erupción del volcán de Fuego a principios de junio, que provocó la muerte de al menos 110 personas.
Las autoridades de Guatemala han dado por finalizada la búsqueda de los casi 200 desaparecidos en la zona devastada por la violenta erupción del volcán de Fuego a principios de junio, que provocó la muerte de al menos 110 personas.
“Se ha determinado que las acciones de búsqueda se suspendan definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, ha explicado el portavoz de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), David de León.
La decisión se ha tomado tras una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla, la zona más afectada por la erupción del volcán.
Tras este anuncio, el portavoz no ha precisado si la zona será declarada como camposanto.
VOLCÁN DE FUEGO: En reunión de la Coordinadora Departamental para Reducción de Desastres -CODRED- de Escuintla se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla. 1/2
— CONRED (@ConredGuatemala) 17 de junio de 2018
Las tareas de rescate de los desaparecidos entre las toneladas de escombros se habían complicado debido a la actividad del volcán y a las fuertes lluvias en las zonas afectadas por la erupción, motivos por los que se encontraba suspendida desde el viernes.
La decisión oficial de dar por finalizadas las labores de búsqueda supone que los familiares de los desaparecidos no podrán continuar con su búsqueda.
A pesar de la finalización de las tareas de rescate, realizadas a menudo con equipos precarios, el cuerpo voluntario de bomberos ha decidido hacer una excepción en el área de
Alotenango para buscar a dos compañeros desaparecidos el día de la erupción del volcán de Fuego.
El 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que sepultó comunidades enteras. En total, provocó la muerte de al menos 110 personas, la desaparición de 197 y la reubicación de 3.617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales.