THE OBJECTIVE
Economía

Guatemala, pendiente de nuevas explosiones mientras aún busca víctimas del volcán de Fuego

Las autoridades guatemaltecas están vigilando las explosiones del volcán de Pacaya, ubicado 20 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, cuando todavía no han finalizado las operaciones de búsqueda y rescate de las decenas de desaparecidos que dejó hace 10 días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad de San Miguel de los Lotes, en el sur del país, que ha afectado a 1.714.373 personas, se ha cobrado 110 vidas y ha dejado en paradero desconocido a 197 ciudadanos.

Guatemala, pendiente de nuevas explosiones mientras aún busca víctimas del volcán de Fuego

Las autoridades guatemaltecas están vigilando las explosiones del volcán de Pacaya, ubicado 20 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, cuando todavía no han finalizado las operaciones de búsqueda y rescate de las decenas de desaparecidos que dejó la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad de San Miguel de los Lotes, en el sur del país, que ha afectado a 1.714.373 personas, se ha cobrado 110 vidas y ha dejado en paradero desconocido a 197 ciudadanos.

 

 

El país está ahora pendiente del volcán de Pacaya, desde que el miércoles intensificó su actividad y obligó a cerrar temporalmente el aeropuerto de La Aurora y el parque nacional donde se encuentra el volcán, en la municipalidad de San Vicente. Ese mismo día los equipos de rescate accedieron, acompañados de algunos vecinos, a la zona devastada por el volcán de Fuego y encontraron restos que pueden pertenecer a cuatro nuevas víctimas, según David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

La búsqueda de desaparecidos ha sido intermitente en la última semana debido a las fuertes lluvias, que han provocado nuevos desprendimientos de tierra, y a que el volcán sigue activo, lo que eleva el peligro en el lugar de la tragedia. La última suspensión temporal de las operaciones de rescate se produjo el miércoles, pero las autoridades aseguraron que se retomarían este jueves.

Por su parte, los vecinos supervivientes no se han rendido —cerca de 3.617 personas están alojadas en albergues—  y, pese a las advertencias de riesgo, han entrado diariamente a cavar en la zona donde se encontraban sus casas, ahora sepultadas, con la ayuda de maquinaria prestada por empresas privadas. En este sentido, el presidente Jimmy Morales ha anunciado que en las próximas tres semanas se edificarán 250 viviendas temporales en una finca estatal en la ciudad de Escuintla, donde más tarde se construirá un proyecto permanente que contará con cerca de 1.000 casas, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D