MyTO
Lifestyle

Francia acogerá a unos 80 refugiados del Aquarius y a 52 del Lifeline

Francia va a acoger a “alrededor de 80” migrantes del Aquarius, el barco de la ONG SOS Mediterranée que atracó en Valencia tras ser rechazado por Italia y Malta, según ha informado a AFP el director de la Oficina francesa de protección de refugiados y apátridas (Ofpra), Pascal Brice.

Reuters

Francia va a acoger a “alrededor de 80” migrantes del Aquarius, el barco de la ONG SOS Mediterranée que atracó en Valencia tras ser rechazado por Italia y Malta, según ha informado a AFP el director de la Oficina francesa de protección de refugiados y apátridas (Ofpra), Pascal Brice. Además, va a acoger a 52 migrantes del barco de la ONG Mission Lifeline que atracó en Malta tras varios días de espera en el mar.

En el caso del Aquarius, que atracó en Valencia con 630 migrantes a bordo, “hemos entrevistado a 135 personas” y “alrededor de 80 se van a poder beneficiar de la protección de Francia”, ha dicho Brice.

En ambos casos, los migrantes son esencialmente “eritreos y sudaneses” y responden a los criterios que les otorga el derecho de asilo, ha señalado Pascal Brice. En el Aquarius viajaban personas de 26 nacionalidades, aunque los grupos más numerosos procedían de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

Sobre la fecha en la que llegarán a Francia, Brice ha afirmado que será “pronto” y que se les entregará la documentación necesaria en “un plazo breve”.

Francia ya había anunciado que acogería a una parte de los migrantes de ambas embarcaciones, tras ser criticada por no haberse propuesto para acoger a los barcos de rescate.

Además, casi la mitad de los migrantes llegados a España en el Aquarius querían ir a Francia, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que afirmó que Francia iba a colaborar.

Todos los migrantes llegados a España en el Aquarius tienen 45 días de permiso de estancia una vez pasados los trámites documentales por parte de la Policía Nacional. Además, distintas ciudades españolas han acogido a 161 inmigrantes de este barco. Valencia es la ciudad que más ha acogido, con un total de 99 personas, seguida de Andalucía, Navarra, País Vasco, Galicia, Madrid, Cantabria, Cataluña y Castilla y León.