España ha acogido un total de 161 migrantes del Aquarius

Política y conflictos

España ha acogido un total de 161 migrantes del Aquarius
Foto: Alberto Saiz

Distintas ciudades españolas han acogido, hasta la fecha, un total de 161 migrantes del barco Aquarius. Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Valencia es la ciudad que más personas ha acogido, con una suma de 99 migrantes. De mayor a menor acogida le siguen los municipios de Andalucía (20 personas), Navarra y País Vasco (nueve cada uno), Galicia (ocho), Madrid (siete), Cantabria (cinco), Cataluña y Castilla y León (dos cada uno).

En todos los casos, los migrantes del buque Aquarius han sido atendidos por voluntarios de las ONGs. Por su parte, el Gobierno de cada comunidad se está haciendo cargo del alojamiento, la manutención y otros gastos durante 45 días desde su llegada.

A partir de ahí, si se aprueba su permanencia en España, se abrirá un periodo de integración de entre 6 y 18 meses en el que permanecerán acompañados por una ONG.

Tras la negativa de los Ejecutivos de Italia y Malta de acoger los migrantes del Aquarius en sus territorios, España fue el país que decidió acoger a los migrantes a bordo del Aquarius. La decisión la tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién ordenó que el buque desembarcara en Valencia, con 629 migrantes entre los que se encontraban 123 menores de edad, 11 bebés y siete mujeres embarazadas.