Condenados a prisión 20 responsables de Fórum Filatélico por estafa
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que van desde los seis meses de cárcel a los 12 años y 4 meses a 20 de los 27 acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico, a la que considera el “paradigma de las estafas piramidales”.
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que van desde los seis meses de cárcel a los 12 años y 4 meses a 20 de los 27 acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico, a la que considera el “paradigma de las estafas piramidales”. El expresidente de la entidad, Francisco Briones, ha recibido la pena más alta: 12 años, 4 meses y 16 días de prisión por delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales continuado y por delito de blanqueo de capitales.
La Justicia ha impuesto a Briones, además, una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil 7 de Madrid en una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.
La Sala condena igualmente al exdirector general de Fórum Filatélico Antonio Merino a 2 años y 3 meses como cómplice de delito continuado de estafa agravada en concurso con insolvencia punible y por blanqueo y multa 15,9 millones de euros al aplicarle la atenuante de confesión, mientras que al exdirector jurídico Juan Ramón González le impone la pena de 6 años y 3 meses e igual multa por estafa agravada y blanqueo.
El Tribunal absuelve a los cuatro miembros del Consejo de Administración que fueron juzgados –Miguel Ángel Hijón, Francisco José López Gilarte, Agustín Fernandez Rodríguez y Juan Macía Mercadé- por los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento continuado de cuentas societarias.
La resolución de la Sección Primera, con ponencia del magistrado Ramón Sáez, aplica a todos los condenados la atenuante de dilaciones indebidas simple. La Audiencia ha acordado el decomiso de numerosas fincas y cuentas bancarias y el dinero depositado en cajas de seguridad y se ordena que todo el dinero que se obtenga en la ejecución sea puesto a disposición de la Administración concursal para que lo distribuya de manera ordenada entre los perjudicados.
La Sección Primera ha aplicado a los acusados la atenuante simple de dilaciones indebidas debido a la duración a lo largo de doce años del procedimiento -desde la intervención judicial hasta el enjuiciamiento-, si bien ha desestimado la muy cualificada solicitada por las defensas dada la “complejidad extraordinaria” de este caso, como se pone de manifiesto por las cifras de una empresa que lleva 26 años en funcionamiento, con 268.000 clientes, 393.000 contratos de inversión en vigor, con aportación de 2.959 millones de euros, 3.707 millones de euros de pasivo o 120 millones de unidades filatélicas en su stock.
Captación masiva de dinero de pequeños ahorradores
La sentencia explica en sus hechos probados cómo Fórum Filatélico SA, en el periodo comprendido de 1998 a 2006 desarrolló un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores –muchos invirtieron más de 50.000 euros– dinero que devolvía en el plazo determinado con un interés añadido superior al de las entidades financieras. El motivo que alegaban para retribuir el dinero que recibían era la inversión en valores filatélicos, que se componían de series de sellos de correos del tema Europa emitidos por la Confederación Europea Postal y de Telecomunicaciones (Cept), cuyo precio fijaba la compañía en atención a sus necesidades financieras mediante unas listas internas.
En la publicidad de sus productos sostenían que los sellos se revalorizaban de manera constante y sostenida y la actividad se formalizaba en contratos-tipo de compraventa de lotes de sellos que encubrían la realidad económica de la transacción. La sentencia explica que el inversor compraba, según decían, por un precio equivalente al valor de la filatelia que le adjudicaban, asumiendo la compañía el compromiso de recompra por el que se obligaba a devolverle en un plazo el dinero aportado más la rentabilidad acordada.
Mercado cerrado ajeno al coleccionismo
De esa manera, Fórum Filatélico había construido un mercado cerrado, ajeno al del coleccionismo de sellos, bajo la apariencia de compraventa de valores filatélicos, en el que llegaron a integrar -el 9 mayo de 2006, momento de la intervención judicial- a 268.804 clientes, titulares de 393.754 contratos, que habían confiado a la empresa más de tres mil millones de euros.
En este contexto Fórum había adquirido más de 121 millones de sellos, un patrimonio que tenía escaso valor en el mercado, argumenta la Sala, porque no había demanda que lo absorbiera y como el mercado era el único espacio donde los sellos -el activo casi exclusivo de Fórum- podían lograr liquidez.
El negocio se servía de una red de comerciales “motivada” por la participación en los ingresos y que contaba con dos edificios en Madrid, cinco delegaciones territoriales y 324 centros operativos situados en 58 municipios. La empresa contaba demás con una red comercial integrada por 4.577 agentes comerciales que se organizaba jerárquicamente en categorías por las que podían ascender en función de su productividad.